México

Diputados tienen su propio “banco”

Los diputados federales gozan de un esquema que les permite adelantar y disfrutar de sus dietas cuando lo necesiten, con tasas de interés que, de acuerdo con los Cetes, son más bajas que las que cobra cualquier banco.

Los diputados federales gozan de un esquema que les permite adelantar y disfrutar de sus dietas cuando lo necesiten, con tasas de interés preferenciales que son más bajas que las que cobra cualquier banco.

A pesar de que los diputados federales ganan mensualmente aproximadamente 150 mil pesos por dieta y apoyos, en todo 2016 fueron 61 legisladores los que utilizaron el erario de la Cámara de Diputados como una especie de “banco legislativo” al que solicitaron préstamos o adelantos de su salario por 14 millones 505 mil 190 pesos.

De acuerdo con una solicitud de información que realizó EL UNIVERSAL desde el pasado 18 de noviembre, a tres diputados se les otorgó un anticipo de dieta sin intereses por un importe de 157 mil 580 pesos; en promedio, 52 mil pesos por diputado.

Además, al 15 de diciembre pasado, a otros 58 diputados se les otorgaron más de 14 millones 347 mil pesos bajo la modalidad de anticipo de dieta con intereses.

Normalmente, a cada diputado federal se le depositan al mes 73 mil 910 pesos por concepto de dieta; 45 mil 786, por Asistencia Legislativa, y 28 mil 772, por Atención Ciudadana.

 

Sigue leyendo en El Universal

 

Arriba