México

Diputados trazan ruta para aprobar iniciativa sobre revalidación de estudios

La Cámara de Diputados está lista para analizar y aprobar en un plazo de 30 días, la minuta enviada por el Senado de la República, que corresponde a la iniciativa preferente en materia de revalidación de estudios, planteada por el Presidente de la República.

La presidenta de la Comisión de Educación e integrante de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortensia Aragón puntualizó que se aprobó la ruta crítica para dar luz verde a ese dictamen, se espera que a más tardar, el próximo 14 de marzo.

“El tema principal es la ruta crítica para dictaminar y votar en el Pleno la minuta que viene del Senado, sobre la revalidación de estudios e incorporación de los estudiantes repatriados. Creemos que no va a pasar del día 14 su aprobación, nosotros haremos todo lo posible para que el Pleno la tenga pronto”, subrayó.

Indicó que la Junta Directiva de la Comisión a su cargo, se declaró en sesión permanente, con el objetivo de ejecutar la “ruta crítica” de aprobación de la propuesta presidencial convertida en minuta.

Dicho plan contempla que el próximo miércoles 8 de marzo, los integrantes de la Comisión conozcan una propuesta de dictamen, basada en la minuta senatorial; lo anterior a fin de someterla a votación el lunes 13 de marzo y finalmente, presentarla al Pleno de San Lázaro el martes 14 de este mismo mes.

Detalló que entre las actividades a realizar, este viernes 3 de marzo se llevará a cabo una reunión de trabajo con el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación (SEP), Otto Granados Roldán, con el que se abordarán las dudas sobre el documento propuesto por el Primer Mandatario y que fue avalado por los senadores de la República.

Aragón Castillo apuntó que la normatividad prevé garantizar el acceso a la educación básica y media superior, pese a que los interesados no cuenten con documentos académicos o de identidad; aunado a que podrán revalidar los estudios fuera del país.

Añadió que se organizará una mesa de trabajo pública con académicos y especialistas, que se desarrollará el próximo 6 de marzo, se tratarán los asuntos de educación y migrantes.

De igual modo, para el 7 de marzo se programó una reunión con los miembros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para analizar asuntos asociados a la educación de niños, niñas y adolescentes indígenas.

El 15 de marzo, apuntó, se realizará el foro titulado “Espacios de diálogo para la mejora de la educación de la niñez indígena”, organizado por las comisiones de Asuntos Indígenas y Educación, en coordinación con el INEE.

Respecto a la aprobación de la iniciativa preferente del Jefe del Ejecutivo, la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Guadalupe Murguía señaló que el tema es prioritario, por tratarse de la estrategia de atención a los migrantes que puedan ser deportados de Estados Unidos.

“Me parece que es una iniciativa que corresponde a un derecho humano de los migrantes y que, así como en el Senado fue avalada y reconocida prácticamente por todos los senadores, pues aquí también encontrará el espacio y las condiciones para su acuerdo. Va a ser dentro de los 30 días naturales siguientes, al tratarse de una iniciativa preferente, posiblemente a finales de este mes”, manifestó.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), dijo confiar en que las universidades públicas a nivel nacional y estatal, encontrarán los mecanismos necesarios para dar cabida a los jóvenes migrantes que requieran revalidar sus estudios o bien, que quieran cursar la educación básica, media superior y superior.

Murguía Gutiérrez enfatizó que el gobierno mexicano no solo debe ofrecer respuestas en materia de educación a los paisanos que puedan ser expulsados de la Unión Americana, pues requerirán opciones de empleo, salud, esparcimiento, seguridad social y en general, oportunidades de desarrollo.

Arriba