Colima

Dólar se vende en 19.63 pesos en ventanillas bancarias; BMV abre a la baja

Diversos bancos de la Ciudad de México ofrecen el dólar libre hasta en 19.63 pesos, 13 centavos más respecto al cierre de la jornada previa, y lo compran en un mínimo de 18.75 pesos.

En tanto, el euro gana 12 centavos frente al peso en comparación con el término de la sesión previa y se vende en un precio máximo de 22 pesos; mientras que la libra esterlina se oferta hasta en 25.83 pesos y el yen reporta una cotización máxima de 0.207 pesos por unidad.

Según analistas, la depreciación de la moneda mexicana es ante un eventual triunfo del candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Trump se encuentra a la cabeza y supera por poco margen a la candidata demócrata Hillary Clinton, según varias encuestas. Sin embargo, otros sondeos ubican a ambos candidatos empatados en las preferencias de los electores estadunidenses.

Además, la afectación al peso durante septiembre es debido a la posibilidad de que la Reserva Federal suba su tasa de referencia, el próximo miércoles 21 de este mes, indicaron los expertos.

El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 19.2275 pesos, informa el Banco de México (Banxico) en el Diario Oficial de la Federación.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con una baja de 0.06 por ciento, por la publicación de datos económicos de Estados Unidos previos al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, así como por el desempeño de los precios del petróleo.

Tras dos jornadas de bajas y previo al feriado del lunes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) pierde 29.59 enteros respecto al nivel precio y se ubica en 45 mil 738.98 unidades, en un arranque de sesión donde las emisoras de mayor peso operan de forma mixta con pocos cambios.

En la BMV se opera un volumen de 4.0 millones de títulos, por un importe económico de 124.5 millones de pesos, con 20 emisoras que ganan, 52 pierden y nueve se mantienen sin cambio.

La BMV sigue a los índices en Estados Unidos, donde el promedio industrial Dow Jones baja 0.03 por ciento y el Standard and Poor’s 500 pierde 0.07 por ciento; mientras que el Nasdaq avanza 0.16 por ciento.

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, debido a que hoy se publica una gran cantidad de cifras relevantes en Estados Unidos, como las ventas al menudeo, manufacturas Empire, producción industrial, entre otros, datos que son la antesala hacia la próxima reunión de la Reserva Federal de la próxima semana.

Los precios del crudo hoy muestran un repunte, donde el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) sube 0.71 por ciento para cotizarse en 43.89 dólares por barril y el tipo Brent del Mar del Norte gana 0.87 por ciento a 46.25 dólares por barril.

Arriba