México

Educación, lucha contra la pobreza y seguridad, prioridades para lo que resta del sexenio: EPN

En el “Diálogo con Jóvenes”, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto dio a conocer cinco prioridades del Gobierno Federal para los siguientes dos años; y se comprometió a cumplir con “responsabilidad sin reparar en consideraciones de popularidad personal o costos políticos”.

En Palacio Nacional, en el intro del evento que sustituye al mensaje del Cuarto Informe de Gobierno, el primer mandatario detalló que sus prioridades para lo que resta del sexenio son: la educación de niños y jóvenes, la lucha contra la pobreza, la seguridad y tranquilidad de los mexicanos, el combate a la corrupción, y el respaldo a la economía familiar.  “Pueden estar seguros de que cumpliré”.

El evento que se celebró de manera privada, pero que fue transmitida por YouTube, Facebook y Snapchat, el titular del Ejecutivo Federal al inició de su discurso reconoció los retos que se enfrentan.

Dijo que la inseguridad permea aun en varias regiones y sigue siendo una amenaza; hay un crecimiento de la economía pero es insuficiente, y esto –dijo- agravia a los mexicanos por lo que es necesario resolver.

En este punto, Peña Nieto dio a conocer todas las actividades y logros alcanzados durante el periodo del 1 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2016. Informó que México es un país de jóvenes mas preparados, mas seguros y decididos.

“La reforma educativa es una de las transformaciones que mas resistencias tiene, ya que es el futuro de México. En lo que va de la administración se han evaluado 450 mil aspirantes a maestro y mas de 250 mil profesores en activo”.

Indicó que en el último año de Gobierno, se creó de la Secretaría de Cultura; el reimpulsó del programa Prospera; en los cuatro años se han construido 600 hospitales y casi 3 mil clínicas y unidades de consulta; se amplió el Seguro Popular y ahora 6.6 millones de estudiantes estan protegidos.

Peña Nieto en este mensaje grabado, el mandatario federal manifestó que en materia de seguridad se da mayor importancia a la prevención del delito, mayor trabajo de las autoridades y el uso de la tecnología. “Para asegurar que vayan a cárcel ahora hay juicio públicos y orales”.

Aseguró que desde el inicio de su sexenio, los delitos han bajado y –agregó- trabajamos para reducirlos mas; por eso el Sistema Nacional Anticorrupción será dirigido por los propios mexicanos.

Asimismo, el político mexiquense puso énfasis en que han bajado las tarifas de la electricidad, telefonía loca, celular y el internet. Añadió que ahora hay 3.4 millones de familias con créditos para mejorar vivienda.

El jefe de la nació sostuvo que ahora México produce más alimentos que los que importa; se han modernizado 26 autopistas y 57 carreteras, con lo que se a ampliado la Red de Comunicación en 4 mil kilómetros de longitud.

Para mejorar transporte en las ciudad, se construye el Tren México-Toluca, la Línea 3 de Monterrey, se busca duplicar la capacidad de los puertos y ampliar en 80 por ciento la capacidad de gasoductos. Se crearán las Zonas Económicas Especiales y se desarrolla el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Arriba