Colima

El IFT alista medidas antimonopólicas contra Televisa y América Móvil

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificó ayer a Televisa y América Móvil de las medidas que deberán aplicar, después de que consideró que ambas empresas son dominantes en los sectores de televisión por cable y telecomunicaciones.

En el caso de América Móvil, propiedad de Carlos Slim, el IFT le notificó que deberá crear una nueva empresa que administre la actual infraestructura de Telmex para ofrecerla en igualdad de condiciones a sus competidores y a sí misma.

Con esta medida la empresa se verá obligada a ofrecer su infraestructura sin discriminación y en igualdad de condiciones.

De esta manera, una nueva empresa administraría la capacidad de servicios de su red y el modo en que estos sean compartidos, mientras que Telmex quedaría como proveedor de telefonía fija e Internet.

En el caso de Televisa, el IFT contempla que la firma de Emilio Azcárraga deberá compartir su infraestructura con sus competidores y publicar  sus tarifas “de manera pública y no discriminatoria”.

Además se aumentarán las restricciones para que la televisora adquiera contenidos exclusivos, como competencias deportivas.

Televisa debe instrumentar un nuevo Sistema de Gestión Electrónica para que el instituto pueda supervisar el uso y compartición de infraestructura. Se espera que la televisora informe a la BMV las medidas una vez que sean revisadas y se analice su alcance.

En marzo de 2014, el IFT declaró a Televisa y a América Móvil como agentes económicos preponderantes, por lo que serán evaluados cada dos años para analizar su participación en el mercado y, en caso de ser necesario, aplicar nuevas medidas regulatorias.

Ante estás medidas en su contra, ambas empresas ya analizan las medidas legales que tomarán para evitar su aplicación.

A decir de Televisa, dichas medidas se presentan en un contexto de “competencia feroz”, pues se ha puesto en marcha una nueva cadena nacional de televisión y están licitándose estaciones de televisión radiodifundida en diversas localidades del país.

Arriba