México

El PAN acusa a Delfina de desviar dinero público para financiar su campaña política

A solo unas horas de que se diera el primer debate entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, acusó a la candidata de Morena, Delfina Gómez, de haber desviado dinero de los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, cuando ella era alcaldesa, para poder financiar su campaña política.

Anaya dio a conocer una carpeta con los cheques y pólizas de 70 quincenas que fueron entregados a los trabajadores de Texcoco durante la época en la que Delfina fue presidenta municipal.

También el blanquiazul creó la página http://www.chequesdedelfina.mx/, donde expone los documentos y un video sobre las acusaciones.

De acuerdo con el líder panista, el 10 por ciento de los recursos de los empleados eran dirigidos a favor de la subdirección de Recursos Humanos del ayuntamiento de Texcoco en el periodo 2013-2015, por el concepto “Grupo de Acción Política”, nombre de la organización de Higinio Martínez, actual alcalde de Texcoco y quien es considerado el “padrino político” de la maestra Delfina Gómez.

“Durante la gestión de Delfina Gómez le quitaron a los trabajadores del municipio un total de 13 millones 104,167.45 pesos, y todo indica que este dinero, a través de la organización de Higinio, fue a parar a la campaña de Delfina Gómez”, denunció el panista.

Dijo que quien recibía este dinero era Victoria Anaya, que actualmente se desempeña como la coordinadora de campaña de la candidata de Morena.

Además, Anaya informó que según la Ley General de Delitos Electorales en su artículo 11 establece que se impondrán de 2 a 9 años de prisión al servidor público que solicite a sus subordinados aportaciones de dinero para apoyar a agrupaciones políticas.

Debido a esto, Ricardo Anaya aseguró que acudirá a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en donde denunciará a los militantes de Morena, quienes bajo la figura de “donaciones voluntarias” cometieron irregularidades que deben ser sancionadas.

El líder nacional del PAN comentó que también presentará una denuncia penal en contra de la candidata, de Andrés Manuel López Obrador y de la excandidata de Veracruz, Eva Cadena, quien protagonizó un video en donde se le ve recibiendo medio millón de pesos para supuestamente destinarlo a la campaña presidencial de Obrador.

“Esto no es de aves que cruzan el pantano y no se manchan. Esto es de aves de rapiña. El dinero que les daba (Javier) Duarte, los fajos de billetes de Eva Cadena, y el de Texcoco con Delfina se ha utilizado para el financiamiento ilegal de AMLO y Morena. Es billete con gorgojo”, aseguró.

Lee la nota completa en Expansión

Arriba