Fernando Castillo

“El virus no existe”, dicen los mexicanos en internet

Finaliza un mes más del 2020, los casos van en aumento y las autoridades parecen no tener control sobre las personas que siguen violando las medidas sanitarias impuestas a nivel mundial. Y no sólo eso, sino que comienzan a tomar cada vez más fuerza una serie de declaraciones de varias figuras públicas en redes sociales que desacreditan la existencia del coronavirus.

Estoy seguro que más de una vez te ha llegado mensaje o nota de voz relacionada al Covid-19, donde nos aseguran saber la verdad respecto al Covid-19 y su plan malévolo.

Tal es el caso de Patricia Navidad, quien dio de qué hablar este fin de semana. El centro de toda declaración polémica de la actriz no es sólo negar la existencia del Covid-19, sino afirmar que es parte del Nuevo Orden Mundial y, con ello, una serie de conceptos como que se avecina una nueva era de la inteligencia artificial; el transhumanismo; que las vacunas tienen nanotecnología para controlarnos; la existencia de los tatuajes de los puntos cuánticos; la existencia además de una sociedad tecnócrata; una ideología comunistoide, y que los microchips instalados se pueden activar con la nueva tecnología 5G “bajo ondas de radiación electromagnética dirigida a los cerebros… ellos pueden controlar totalmente nuestra mente, manipularla y modificar emociones, sentimientos, pensamientos”.

Pero, ¿Qué tan cierto es lo que ella señala y por qué debe preocuparnos sus declaraciones?

Si realizas una búsqueda en Google con las palabras “Teorías de conspiración Covid-19” te arrojará más o menos 100 mil resultados —y contando—. Lamento afirmar que deben preocuparnos las declaraciones de Patricia Navidad. ¿Por qué? Sencillamente porque es una figura pública que siembra esa semilla de duda en miles —tal vez millones— de personas que navegan en la red sin confirmar información y que al ver que es, como dije antes, una figura pública, dan por hecho sus declaraciones.

La empresa Metrics, cuyos principales servicios es analizar tendencias en las redes sociales, en su más reciente estudio analizan las principales Teorías de la Conspiración en México que giran en torno al Covid-19. 

Los resultados señalan lo siguiente:

  • El 68.82 % de los internautas dudan de la existencia del Covid-19; 
  • el 14.54 % cree que el virus se propagó por medio de la Red 5G; 
  • el 6.80 % cree que se ocultan las cifras verdaderas del Covid-19;
  • el 4.19 % considera que es un arma biológica;
  • el 1.87 % cree que es un complot dirigido por Bill Gates;
  • el 1.37 % consideran que el virus se originó por un murciélago;
  • el 1.16 % cree que EEUU envió virus a China;
  • el virus se escapó de un laboratorio, y 
  • que el Covid-19 se propagó para generar un nuevo orden mundial.

Las discusiones principales giran en torno a que el virus no existe; a su supuesta propagación a través del 5G, y que las cifras verdaderas están siendo disfrazadas. Cada una de ellas destacaron en distintos momentos de enero a la fecha.

Aún cuando impera la teoría que asegura que el virus no existe, sólo un 11 por ciento que la considera verdadera. Y paradójicamente, las que tienen un volumen menor, cuentan con un mayor número de personas que las creen.

Los usuarios que mencionan que Estados Unidos llevó el virus a China, que se originó por un murciélago o que se escapó de un laboratorio, aseguran creer en lo que dicen.

Sin duda alguna estas teorías están causando gran controversia por el volumen de datos que se mueven en redes sociales e Internet, aunado a que figuras públicas del espectáculo comienzan a difundirlas Sin embargo, la recomendación es siempre verificar que lo que recibes vía redes sociales o correo electrónico es real, que tiene sustento o bases científicas y comprobadas, antes de compartirlo.

Arriba