Colima

Emite Bomberos de Villa de Álvarez recomendaciones para la quema de «cohetitos»

Héctor Legarreta, comandante del H. Cuerpo de Bomberos de Villa de Álvarez, dio a conocer una serie de recomendaciones ante el incremento en la quema de «cohetitos» en la presente temporada decembrina.

En principio, indicó que lo ideal sería que los colimenses evitaran comprar dicho tipo de mercancía por el peligro que representa y, de hacerlo, subrayó que tienen que ser adquiridos y quemados por adultos, pues bajo ninguna circunstancia se debe dejar a los niños utilizarlos.

Así mismo, dijo que se tienen que encender en lugares despejados donde no se encuentren «zacatales», hogares o carros cerca, pues una simple chispa pude originar un incendio de grandes magnitudes al interior de un carro, domicilio o zonas arboladas.

El comandante subrayó que la mayoría de cohetitos se pueden encender por si solos si existe la fricción suficiente, por ello, enfatizó que nunca se deben de traer en las bolsas del pantalón o camisa, pues debido al rose entre las mechas es probable que se accionen sin que el portador se de cuenta.

Añadió que de existir una quemadura se debe trasladar a la persona de manera inmediata a un centro hospitalario, pues el uso de pasta, agua en abundancia o mostaza no aminoran en nada el daño causado por el fuego; además, indicó que las ampollas que emergen luego de una quemadura no deben de ser reventadas pues son el mecanismo natural del cuerpo para mantener fresca la zona dañada.

Finalmente, dijo que trabajaran todos los días de diciembre sin descanso alguno y estarán al pendiente de lo que se suscite en estas fechas, esperando que, gracias a la conciencia y responsabilidad de los colimenses, se concluya diciembre con saldo blanco.

Cabe mencionar que ante cualquier emergencia el número 911 aglutina ya todos los números de emergencia en la entidad.

Arriba