Colima

En 20 años, Pemex acumula sanciones por mil 100 millones de dólares por corrupción

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) está siendo investigada por presuntos sobornos aceptados por algunos de sus funcionarios a la constructora brasileña Odebrecht.

Ante esto, gracias a una revisión llevada a cabo por la Secretaría de la Función Pública (SFP), se pudo constatar que en los últimos 20 años, Pemex ha sido acreedora a multas que llegan a los 22 mil 119 millones de pesos, unos mil 105 millones de dólares.

Durante estas dos últimas décadas, en la empresa han inhabilitado a mil 444 funcionarios, por lo que han emitido 890 sanciones económicas.

Estas sanciones se dan cuando existen perjuicios que afecten al Estado, las cuales comúnmente son muy elevadas ya que el monto de la multa suele ser tres veces mayor al daño ocasionado, sin embargo, sólo se logra recuperar el 10 por ciento de dichas multas.

Esto se debe a que después de que la SFP emite una resolución, ésta no suele ser definitiva, ya que el servidor involucrado puede interponer varios medios legales en su defensa, aseguró Javier Vargas, subsecretario de responsabilidades administrativas de la Secretaría.

Sumado a esto, indicó que cuando el SAT acude a cobrar dichas multas, los deudores no tienen la capacidad económica para liquidarlas.

“El otro 90 por ciento no se cobra porque el caso se fue a juicio, se modificó la sanción o se dejó nula, porque se fue al domicilio de la persona y no vive ahí, o porque no tiene patrimonio y no se pudo llevar a cabo la cobranza del crédito fiscal (multa)”, indicó.

Para Eduardo Bohórquez, quien es director de Transparencia Mexicana, las personas involucradas además de no pagar las sanciones, tampoco son castigadas con cárcel, ya que cuando la SFP los multa lo que hacen es impugnar la decisión, y si el daño patrimonial es muy grande prefieren aceptar la sanción económica antes de pasar varios años en la cárcel.

“Es una sanción que parece muy dura, pero después se apela ante un juez administrativo y con eso se libró de prisión”, dijo el experto.

Para ejemplificar la impunidad institucional, está el caso del Pemexgate en 2001, donde Rogelio Montemayor Seguy, extitular de Pemex y a otros cinco exfuncionarios se vieron involucrados en el desvío de mil millones de pesos al sindicato petrolero.

La mitad de este dinero terminó en la campaña presidencial de Francisco Labastida, por lo cual se hicieron acreedores a una multa de 2 mil 842 millones de pesos, aunque ésta nunca fue cubierta, mientras que Montemayor fue inhabilitado por 20 años para ocupar un cargo público, también ganó un litigio que lo exentó de pagar lo que le correspondía.

Por su parte, la multa más elevada en las últimas dos décadas fue en 2010 contra 14 funcionarios de Pemex Refinación, donde la sanción llegó a los 5 mil 134 millones de pesos, ya que los involucrados hicieron contratos a sobreprecio por la renta de cuatro buque-tanques.

A pesar de ello, la paraestatal aseguró que en el último año se han fortalecido las acciones para combatir la colusión y fomentar la transparencia.

Lee la nota completa en El País

Arriba