Colima

En 2017 operación total del 911 y geolocalización de llamadas

El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guido Mendiburu Solís, recordó que derivado de la reforma en telecomunicaciones a partir del lunes 3 de octubre comenzará en Colima la operación del 911 para la atención de emergencias, número que sustituirá al 066. Esa etapa es la primera e incluye a 16 entidades del país.

Aclaró que la medida se aplicará por ahora sólo en ese número de emergencias -066-, ya que los de otras instituciones como el 065 de la Cruz Roja; 089 de denuncia ciudadana, así como Bomberos y Protección Civil continuarán operando hasta enero de 2017, fecha en que se enrutarán en el país todas las llamadas al 911.

Mendiburu Solís expuso que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), elabora un catalogo de incidencias que serán atendidas a través del 911, mismo que se divide en temas de Protección Civil; Seguridad Pública; servicios públicos y servicios médicos.

También el titular de la SCT en la entidad, recalcó que se prevé que en marzo se ponga en marcha el sistema de geolocalización de las llamadas que sean realizadas a través de números fijos al 911, mientras que en junio la medida se haría afectiva para los dispositivos móviles.

En el país más de 100 mil usuarios de telefonía cuentan con números que inician con la marcación 911, por lo que las autoridades realizan los acuerdos con empresas distribuidoras del servicio para cambiar ese digito.

Guido Mendiburu refirió que en los días siguientes se signará el convenio marco con el Gobierno del Estado para la operación del 911, mismo que continuará siendo coordinado por el C-4.

Arriba