Mundo

En abril han detenido a 12 periodistas mientras realizaban su trabajo

Víctor Mavarez fue aprehendido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) este domingo, 24 de abril, cuando se encontraba en una actividad oficialista de la Gobernación del estado Vargas que se realizaba en El Trébol.

La detención del reportero fue denunciada por el diputado José Manuel Olivares, y en menos de una hora los funcionarios le regresaron su libertad al periodista. Con este caso se incrementa a 12 la cantidad de trabajadores de la prensa que han sufrido detenciones arbitrarias en el mes de abril, cuando hacían coberturas de manifestaciones populares. Los estados en los que se han dado estas situaciones son Vargas, Bolívar, Caracas, Lara, Sucre y Nueva Esparta.

Este es el balance que maneja el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys) quienes además han registrado 146 violaciones al ejercicio periodístico durante la cobertura de protestas entre el 28 de marzo y el 22 de abril.

Entre estas violaciones hay 53 limitaciones por hostilidad del Gobierno, 23 usos abusivos del poder de cuerpos de seguridad contra el ejercicio periodístico, 10 robos a bienes y herramientas de trabajo de periodistas y reporteros gráficos en protestas, 31 agresiones físicas y 18 hechos de intimidación contra reporteros.

Arriba