Colima

En la SSA es negociar adeudos todos los días: Salazar Silva

Con el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, concluyeron éste lunes (7), las comparecencias en el Congreso del Estado con motivo de la glosa del primer informe de José Ignacio Peralta Sánchez.

Ahí, el titular de Salud en la entidad, recalcó que debido a que encontraron «todo desordenado» administrativamente, a la fecha no han podido cuantificar el monto del déficit económico que enfrenta la Secretaría, sin embargo, afirma que supera los $560 millones de pesos.

«Para nosotros es negociar todos los días adeudos anteriores, tengo números, pero no son totales, ese monto es sin contar necesidades a cubrir», puntualizó.

Pero además, Salazar Silva enfatizó que en equipamiento detectaron un rezago de por lo menos $300 millones de pesos.

«Los equipos médicos sin excepción son obsoletos, la vida media de ellos es de dos a tres años y ese equipamiento tiene más de 6 años», anotó.

Manifestó que encontraron pasivos con proveedores de farmacias, gasolineras, proveedores de alimentos, algunos que datan desde 2010, aunque, precisó que «la Secretaría no está cubriendo deudas atrasadas, o saldamos deudas anteriores o compramos medicamentos «.

Respecto a la licitación para el equipamiento del hospital materno-infantil de Villa de Álvarez, el secretario de Salud, comentó que se canceló una primera porque encontraron equipo con sobreprecio de hasta 300 veces el valor en mercado abierto. En febrero de este año se lanzó de nuevo por $86 millones, y se logró ahorrar $24 millones, que serán destinados a la compra de un mastografo y para adecuar la cocina del Hospital Regional Universitario.

Ante los legisladores locales, Carlos Salazar Silva, se comprometió a evolucionar la Secretaría para generar las mejores condiciones para la prestación de servicios.

«No podemos seguir administrando pobreza, se requieren recursos reales, porque en la anterior administración no se previó nada, como si no fuera a haber un nuevo año», indicó.

Sobre la nómina que tiene la Secretaría de Salud estatal, el funcionario refirió que el 80% del presupuesto anual se aplica en el pago a los trabajadores, y aclaró que aquellos trabajadores que «empatan» sus horarios están siendo observados a nivel nacional y que pudieran cancelarles su plaza».

Arriba