Colima

En Manzanillo, 2 muertes por accidente laboral durante 2016

Los resultados de la inspección serán dados a conocer a finales de este 2016

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realiza un trabajo de inspección a 1,050 empresas colimenses en este 2016, en las cuales, cada irregularidad se considera una «observación», la cual deriva en una multa promedio de $18 mil pesos, así lo indicó el delegado de dicha dependencia en la entidad, Juan Roberto Barbosa.

Aclaró que los resultados de la inspección serán dados a conocer a finales de este 2016 y que a las empresas se les otorga un tiempo para corregir las fallas que, de cubrirlas correctamente, se les pueden retirar las observaciones. Mencionó que regularmente las sanciones permanecen en el 30 % de los negocios revisados.

«En lo que va del año se han presentado dos accidentes fatales en Manzanillo debido a fallas en medidas preventivas y de seguridad»

En ese tenor, Juan Roberto Barbosa añadió que las empresas que son multadas presentan principalmente problemas en cuestiones de iluminación y de manejo de equipos sujetos a presión.

A pesar de lo anterior, destacó que en la entidad durante el 2013 se registraban en promedio 4.8 accidentes por cada 100 trabajadores, cifra que en el 2016 bajó a 3.9 gracias al programa de Empresas Seguras, lo cual representa un gran avance aunque aún la entidad se encuentra por arriba de la media nacional que es de 3.5, situación que esperan superar al corto plazo.

 

 

Con información de Juan Pablo Sánchez

 

Arriba