México

En México no hay libertad de prensa: encuesta de Parametría

Debido a que durante lo que va del año han asesinado a seis periodistas, donde los últimos de ellos fueron Miroslava Breach, el pasado 23 de marzo, y Javier Valdez, el 15 de mayo, la libertad de prensa se ha visto afectada, lo cual ha generado diversos debates sobre las restricciones de la misma y la libertad para ejercer el periodismo en México.

En la última encuesta a nivel nacional realizada por Parametría, se observa la opinión de los mexicanos respecto a este tema. Destaca que más de la mitad de los entrevistados asegura que hoy en día no hay libertad de prensa en las entidades ni a nivel nacional. Para el 58 por ciento no existe este derecho en su propio estado y para un 61 hay restricciones en el país.

“Con respecto a la importancia que los mexicanos le otorgan a libertad de expresión que los periodistas puedan tener en el país”, dice la encuesta, el 85 por ciento cree que ello es “muy importante” o “importante”, en contraste, el 14 por ciento de los entrevistados asegura que es “poco” o “nada” importante que los reporteros y comunicadores puedan hablar libremente de todos los temas.

Además de esto, en el último reporte del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se señala que la violencia en contra de los comunicadores comenzó a aumentar desde el año 2000, lo cual se complementa con la opinión pública, ya que nueve de cada 10 mexicanos, es decir, el 88 por ciento señala que la inseguridad en México obstaculiza la labor de los periodistas para informar acerca de asuntos relacionados con la delincuencia.

Otro reporte que señala que la República mexicana forma parte de los países sin prensa libre es el de la asociación internacional Freedom House, “Freedom of the Press 2017”.

Otras de las naciones que no tienen prensa libre, segun la organización, son Ecuador, Honduras, Venezuela y Cuba.

Acusan que entre las principales restricciones a la libertad de prensa en México está la violencia en contra de los periodistas, en donde entran los ataques a medios de comunicación, agresiones y homicidios. Con esto, el reporte indica que desde el año 2000 han asesinado a 125 periodistas.

La mayoría de estos fueron cometidos en Veracruz, estado que tiene 20 casos, seguido por Oaxaca, con 15, luego están Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero, con 14 homicidios cada uno y Sinaloa, con seis asesinatos.

Lee el estudio completo en Parametría

Arriba