Colima

En riesgo $1.5 mdp en proyectos de investigación por reglas de operación de Sagarpa

El presidente de la Fundación Produce en Colima, Francisco Silva Montes, informó que para el presente año fueron autorizados a través de la Sagarpa 11 proyectos de investigación y mejora en prácticas agrícolas con un monto aproximado de $7 millones de pesos.

Sin embargo, destacó que por normativa de la propia Secretaría de Agricultura están en riesgo recursos para tres proyectos, es decir, que podrían regresarse a la federación alrededor de $1.5 millones de pesos.

Silva Montes explicó que la Sagarpa exige la comprobación de gastos en los proyectos autorizados a más tardar el 31 de diciembre del año en curso, pero el dinero apenas fue liberado en el mes de septiembre. Por ello, el próximo lunes acudirían a la oficina central para solicitar una prórroga y que se pueda ampliar ese plazo hasta el último día de marzo de 2017.

“Porque las instituciones como tienen que realizar investigación pues muchos de ellos no se alcanzan a realizar en ese corto período”, anotó.

Ahondó que los proyectos que están en riesgo por ahora son para caña, maíz y aguacate, en el primero se implementarán nuevas variedades del fruto con rendimientos extraordinarios y resistencia a enfermedades; mientras que se analizan los suelos de plantaciones de aguacate.

El presidente de la Fundación Produce, Francisco Silva, indicó que el resto de los proyectos ya estaban bastante avanzados, por ejemplo la instalación de un laboratorio de organismos benéficos por productores de papaya; la implementación de paquetes tecnológicos en parcelas demostrativas de coco y en café orgánico.

Arriba