México

Entrega nuevo titular de Hacienda paquete económico 2017

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entregó a la Cámara de Diputados la propuesta de paquete económico 2017, que considera un recorte de 239 mil 700 millones, equivalente al 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que se centra en la reducción de servicios personales y un ajuste al gasto de operación del gobierno federal, pero no afectará a los programas de combate a la pobreza ni a las transferencias a estados y municipios.

Explicó que de ese monto, 100 mil millones de pesos corresponden a una reducción del presupuesto de Petróleos Mexicanos, y que las principales dependencias afectadas serán las Secretaría de Educación Pública, Comunicaciones y Transportes, Salud, así como los programas que no son de alta prioridad. Se mantendrá el recorte de 13 mil plazas que ya se aplicó para este año y garantizó que continuarán las inversiones en infraestructura como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el tren México-Toluca, el tren eléctrico de Guadalajara y en carreteras.

Informó que se propone a la Cámara de Diputados autorizar que la Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Reguladora de Energía determinen, de manera gradual, paulatina y ordenada la liberalización de los precios de las gasolinas. Detalló que el IEPS se mantendrá fijo y que los movimientos en el precio al público dependerán de los cambios que se den en el mercado.

Después de entregar la caja que contiene la iniciativa de Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los criterios generales de política económica, Meade dijo a los diputados que el paquete está diseñado para enfrentar circunstancias adversas, y para permitir que la economía tenga un asidero.

El funcionario presentó las principales variables macroeconómicas, un crecimiento del PIB de entre 2 y 3 por ciento, inflación de 3 por ciento, un tipo de cambio de 18.2 pesos por dólar, la mezcla mexicana de exportación en 42 dólares por barril -garantizado por las coberturas petroleras- una plataforma de producción de 1 millón 928 mil barriles diarios y una plataforma de exportación de 775 mil barriles diarios.

La información completa en : La Jornada

Arriba