Eduardo Bravo

¿Esmeralda Cárdenas utilizará escándalo de cita bíblica para candidatura de la derecha en 2021?

En días pasados la entonces secretaria del Ayuntamiento de Colima, Esmeralda Cárdenas Sánchez, compartió en su muro de Facebook una cita bíblica que causó indignación, ya que incita el odio a los miembros de la comunidad LGBT, por referirse a la homosexualidad como pecado detestable.

La cita bíblica que publicó Esmeralda Cárdenas en su red social fue “No practiques homosexualidad, el tener relaciones sexuales con un hombre como si fuera una mujer. Es pecado detestable” Levítico 18:22. Cabe mencionar que esta cita ha sido utilizada por religiones de la tradición judeocristiana, para condenar cualquier orientación sexual que no sea entre un hombre y una mujer.

Ante la polémica que se generó por la cita bíblica, la comunidad LGBT y civil le exigió a Leoncio Morán que tomará cartas en el asunto, a lo cual Locho platicó con Esmeralda Cárdenas respecto de lo acontecido en días pasados, por lo que le solicitó a la secretaria del Ayuntamiento una disculpa pública, a lo que la funcionaria se negó, lo que motivo la destitución de su cargo.

La exfuncionaria compartió su opinión sobre su despido y explicó en su cuenta de Facebook, sentirse discriminada por su fe cristiana y limitada en su derecho de libertad de expresión, argumentando que su publicación no fe dirigida a nadie en particular. Pero en realidad la publicación si fue dirigida a un grupo en particular, a los que practican la homosexualidad. 

El escándalo que se desarrolló entorno a Esmeralda le trajo consecuencias como la remoción de su cargo, sin embargo también la catapultó de forma mediática, e incluso ha sido invitada por diferentes medios de comunicación para dar entrevistas, lo que está siendo hábilmente aprovechado para justificar sus creencias personales, con base en su religión para difundir mensajes de odio.

Es cierto que la homofobia de Esmeralda ha sido repudiada por ciertos segmentos de la población, pero también fue aplaudida por la comunidad creyente y los grupos ortodoxos del cristianismo en Colima, que buscarán convertir a la exservidora pública como un estandarte de ideas conservadoras y de su visión religiosa como una verdad absoluta.

No se debe de subestimar la idea de que Esmeralda Cárdenas busque una candidatura a través de algún partido de derecha en las elecciones de 2021, y que su campaña política sea promovida y financiada por la comunidad creyente católico-cristiana del estado, para posicionar propuestas conservadoras en Colima a través de Cárdenas Sánchez.

Arriba