México

Esposa de Javier Duarte gastó 8 mdp al año en ropa y hoteles de lujo

Karime era una compradora incansable, ya que en sus rachas de “shopping” se gastaba en promedio 675 mil pesos, equivalente a nueve veces el último salario que cobró su esposo, de 74 mil 938 pesos mensuales

Desde que Javier Duarte llegó al gobierno de Veracruz, su esposa, Karime Macías Tubilla gastó con una sola tarjeta de crédito 8 millones de pesos en ropa, joyas y hoteles de lujo.

La exprimera dama del expriísta, actualmente prófugo, realizó estas compras gracias a una tarjeta adicional de una cuenta de American Express Platino cuyo titular es Moisés Mansur Cysneiros, lavador y coacusado de Duarte.

Gracias a los estados de cuenta obtenidos por el periódico Reforma, reportan que en el periodo de diciembre de 2010 a enero de 2012, Macías firmó compras por 511 mil 740 dólares en Estados Unidos, entonces equivalentes a unos 7 millones de pesos, además de un millón 27 mil pesos en México y 7 mil 100 reales brasileños, o 51 mil pesos, en una joyería de Sao Paulo.

Karime era una compradora incansable, ya que en sus rachas de “shopping” se gastaba en promedio 675 mil pesos, equivalente a nueve veces el último salario que cobró su esposo, de 74 mil 938 pesos mensuales.

Resalta que en un solo día, Macías hizo compras por 80 mil 978 dólares en su tienda favorita, Bergdorf Goodman, el almacén más exclusivo de Nueva York.

Además, entre el 22 y el 26 de julio gastó 159 mil 185 dólares en Nueva York, 111 mil de ellos en Bergdorf. En ese viaje, también pagó 9 mil 820 dólares en el hotel The Peninsula y contrató una limosina que le costó más de 8 mil dólares.

Durante agosto, la exprimera dama que escribió en un cuaderno “merezco abundancia” en repetidas ocasiones, realizó compras en el centro comercial The Gallería, en Houston, Texas, por 37 mil  373 dólares en Neiman Marcus, otra tienda departamental de lujo.

Noviembre también fue un mes de compras excesivas, ya que la mujer gastó 165 mil pesos en Hermès y Max Mara en la CDMX. Y en la segunda quincena hay cargos por 45 mil 789 dólares en Scottsdale, Nueva York y los resorts invernales de Vail y Beaver Creek, en Colorado.

Arriba