Colima

Exigirá Zapopan permiso ¡por pintar casa!

¿Tienes planes de darle una «manita de gato» a tu casa? Primero tendrás que pagar tu «cuota» de burocracia. El Reglamento de Construcción de Zapopan aprobado este año por el Cabildo establece que toda obra menor está obligada a reportarse y obtener un permiso por parte de la Dirección de Obras Públicas, sea en una casa, local, torres de vivienda u oficinas, hospitales o hasta centros comerciales.

«Pudiendo tratarse de enjarres, pisos, pinturas, cristales, herrería, aluminio, carpintería o instalaciones de cualquier tipo que sean realizadas al interior de un predio», se expresa en la nueva normativa que entregó en vigor el 17 de febrero.

Según se establece en los Artículos del 72 al 75, los interesados en realizar cualquier acción de reparación, mantenimiento o mejoramiento de cualquier elemento o parte de edificación deberán realizar una solicitud multitrámite, firmada por el propietario del inmueble, así como acreditar la propiedad del mismo y estar al corriente en el predial.

El ordenamiento, incluso, señala que estos trabajos serán sujetos a visitas de verificación por la Dirección de Inspección y Vigilancia, y aunque el trámite no tiene costo, de no acatarse podrían imponerse un apercibimiento, multas de 1 a 500 días de salario o hasta la clausura.

«Simplemente no tiene lógica alguna e implica una doble problemática, la tramitología para el ciudadano y la complicación operativa para la dependencia porque será difícil de implementar, desde procesar las solicitudes y verificar su cumplimiento», indicó Carlos Martínez, presidente del Consejo Ciudadano de Control de Zapopan.

Para adecuar el reglamento, la Administración organizó foros y mesas de discusión técnica, pero después excluyó a organismos como el Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado, el Colegio el Metropolitano de Ingenieros Civiles o el Colegio de Arquitectos Académicos del Estado.

«Hubo opiniones que no fueron tomadas en cuenta. Tan sólo el Municipio ignoró la participación de los colegios en algo tan simple como la acreditación de los responsables de obra, entonces no se aseguran que haya profesionales como encargados de toda edificación», expresó Carlos Orozco Santillán, presidente de este último gremio.

Por las inconsistencias, Zapopan se dijo abierto a recibir sugerencias para realizar modificaciones.

Arriba