México

FGR obtuvo orden de aprehensión contra Emilio Lozoya

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes que obtuvo una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Odebrecht.

La dependencia también obtuvo órdenes en contra de Marielle ‘E’, Gilda ‘A’, Gilda ‘L’ y Nelly ‘A’, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Javier Coello, abogado del exdirectivo, explicó en entrevista con MVS que las órdenes son en contra de tres familiares de Lozoya: Marielle Helene Eckes (esposa), Gilda Lozoya (hermana) y Nelly Austin (madre).

“No son dos hermanas, es la mamá de Emilio Lozoya, dice Nelly [mamá], Mariel es la esposa, Gilda es la hermana”, dijo.

La Fiscalía General de la República dijo a través de un comunicado que ya tiene las órdenes de aprehensión solicitadas por el caso Odebrecht contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, así como contra integrantes de su familia.

En entrevista para Milenio, el abogado dijo no sentirse sorprendido por la orden de aprehensión en contra de Lozoya, pero señaló que era «impactante» que su esposa, madre y hermana fueran incluidas en este proceso.

“¿Qué tiene que ver la esposa del señor Lozoya en esto? ¿Qué tiene que ver la mamá?”, cuestionó.

Por otra parte, una fuente del Gobierno dijo a Reuters que son cuatro las personas con órdenes de aprehensión: Marielle Eckes, esposa de Lozoya; Gilda Lozoya, hermana del exdirectivo; Gilda Austin, madre de Lozoya; y Nelly Aguilera, una empresaria de bienes raíces.

La FGR indicó además que obtuvo las medidas de un juez de control el jueves y que las cinco personas ya cuentan con una ficha roja de la Interpol, «con relación a los delitos probablemente cometidos en el caso mencionado y que involucra a Petróleos Mexicanos».

Mediante la ficha roja, la búsqueda de los señalados puede ser ampliada a más de 190 países.

«En este asunto, que se inició en enero de 2017 y que durante años no obtuvo judicialización, hoy se han logrado las órdenes de aprehensión que sujetan a una probable responsabilidad a los involucrados», remarcó la dependencia en su escrito.

A la conexión entre Lozoya y Odebrecht se refirió Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien en entrevista en La Nota Dura dijo que su caso está ligado a triangulaciones entre Altos Hornos de México (AHMSA) y Odebrecht.

«Lo que nosotros nos encontramos es que se habían hecho pagos de Altos Hornos de México a una empresa filial de Odebrecht, y de esa empresa filial a una empresa constituida en Suiza, cuyos accionistas eran el señor Lozoya y su hermana, y después había regresado el dinero a México, a partir de una triangulación de recursos para la adquisición de un inmueble y otros fines», aseguró el 29 de mayo.

En 2014, PMI Comercio Internacional, empresa filial de Pemex, firmó un contrato con Agro Nitrogenados (ProAgro) para la compra de activos, y la rehabilitación de los mismos. Con esto, Pemex obtuvo la planta de Pajaritos, Veracruz. El proyecto significó una inversión de hasta 475 millones de dólares, según la petrolera.

Un mes después de la adquisición de Agro Nitrogenados, Altos Hornos de México (AHMSA) transfirió más de 3 millones 700 mil dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company, firma offshore de la constructora Odebrecht, según una investigación de Quinto Elemento Lab.

«Lo que encontramos fue una transferencia de 3.5 millones de dólares que consideramos está relacionada con un posible cohecho en relación de la venta de la empresa de Agro Nitrogenados», agregó Nieto en entrevista con Javier Risco.

El titular de la UIF agregó que «la planta tenía 30 años de haberse construido y 14 años en desuso, cuya maquinaria era obsoleta, y la venden a 10 veces su valor».

La transacción equivale a la cantidad que Lozoya pactó para adquirir una vivienda ubicada en el fraccionamiento Lomas Bezares, en la alcaldía de Miguel Hidalgo, donde se negociaron supuestos sobornos a cambio de contratos en una refinería en Tula, Hidalgo, de acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Lozoya ha defendido su inocencia y asegura que existe «una persecución mediática» contra él y su familia. Su abogado ha insistido que el exdirectivo de Pemex se encuentra en México y que se presentará ante la justicia cuando «se presenten las condiciones adecuadas».

Con información de Reuters y AP


Arriba