Mundo

Firman gobierno y FARC acuerdo definitivo para la paz en Colombia

De manera formal, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Colombia, dieron por concluido el proceso de paz tras cuatro años de negociaciones que finalizaron recientemente en La Habana.

El documento firmado por los jefes negociadores de las dos delegaciones, Humberto de la Calle por el Gobierno y Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», en representación de la guerrilla, así como por los embajadores de Cuba y Noruega, países garantes en el proceso de paz.

En un acto presidido por el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, se leyeron los seis puntos que consta el acuerdo final tras una creciente expectación que generó la noticia de que se encontraban en la antesala de concluir los diálogos por la paz.

Cinco lugares en el Senado y el Congreso

Las FARC podrán participar en las elecciones de 2018 una vez que se hayan desarmado y desmovilizado, según lo estipula el acuerdo que se alcanzó este 24 de agosto en La Habana.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó que las FARC contarán hasta 2018 con portavoces que tendrán voz pero no voto en el Congreso a fin de participar en la discusión sobre los acuerdos de paz. El mandatario precisó que a partir de ya podrán presentarse a los comicios y tendrán una «representación mínima asegurada por dos periodos».
Durante las elecciones de 2018 y 2022, el partido que surja de las FARC deberá conseguir los votos para asegurarse la representación mínima.En estos dos primeros periodos, en virtud del acuerdo de paz, tendrán asegurados cinco escaños en el Congreso y otros cinco en el Senado. Si no alcanzaran dicho total, se les asignarían hasta completarlos, pero si se pasan de esa cifra, no se les asignará ninguno adicional.

Con información de ABC

Arriba