México

Gobierno de EPN gasta 34 mil millones de pesos en medios de comunicación

De acuerdo con la organización Artículo 19 aseguró que cinco años después de que el presidente Enrique Peña Nieto hiciera el compromiso de regular la publicidad oficial, esto no se ha logrado, ya que aún no controlan el gasto en medios de comunicación gracias a que no existe una ley por parte del Congreso de Unión.

Al principio de su administración, Peña Nieto se comprometió a realizar un “cambio”, el cual consistía en tres ejes principales: la reforma constitucional de transparencia, las reformas anticorrupción y una más en materia de publicidad oficial, misma que nunca llegó a concretar.

En la información dada a conocer por Artículo 19, y citada por el portal de noticias SinEmbargo, el gasto en publicidad oficial del gobierno de Peña ha ido en aumento, ya que solamente en los primeros cuatro años de su administración se han gastado 34 mil millones de pesos en este rubro.

Solamente en los primeros cuatro meses de este año, el gobierno federal destinó 98 millones 599 mil 493 pesos, de ese monto el 44.6 por ciento fue utilizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su promoción.

Abajo de esta dependencia, quien más ha gastado es la la encargada de la realización de juegos y sorteos, Pronósticos para la Asistencia Pública, con el 20.3 por ciento del total del monto, y en tercer lugar se queda la Presidencia con un gasto de 10 millones 208 mil 767 pesos.

Sobre sus publicaciones en periódicos nacionales, solamente en este año, la lista la encabeza el diario Excélsior con 8 millones 323 mil 907 pesos, seguido por La Jornada y en tercer lugar por Milenio Diario.

Respecto a las televisoras, quien se llevó una gran “tajada” del pastel fue Televisa, en primer lugar, la cual fue la mejor pagada al recibir 9 millones 528 mil 701 pesos, Estudios Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, quedó en el segundo lugar con 9 millones 010 mil 868 pesos.

Debido a esto, la organización Artículo 19 le recordó al gobierno, tanto federal como local, que deben tener una mejor regulación respecto a la publicidad oficial para poder lograr la garantía de la libertad de expresión e información.

Acusaron que la censura se logra gracias a “un sistema económico del que tanto el gobierno como los medios de comunicación son cómplices”. Por lo que apuntan una relación “perversa” en donde la información que se publica está condicionada al dinero público que reciben los medios.

Para finalizar, Artículo 19 pidió al Congreso de la Unión que reglamente el párrafo octavo del Artículo 134 de la Constitución, para que la “publicidad oficial influya en la sociedad como un constante promotor del derecho a la información pública, promueva el reconocimiento de derechos, el cumplimiento de obligaciones y la rendición de cuentas en todo el Estado Mexicano”.

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