Colima

Hasta 24 horas de arresto a vecinos ruidosos

De acuerdo a la Ley de Convivencia Civil, los vecinos ruidosos pueden ser sancionados con multas económicas de 11 a 20 Unidades de Medida (UMA), aproximadamente de mil a dos mil pesos y arresto de 13 a 24 horas; sin embargo, en la realidad las autoridades se han topado con imprecisiones en las reglas por la falta de armonización con los reglamentos municipales.

Este hecho de ruido excesivo se considera una conducta antisocial y es lo que genera el mayor número de reportes al 911 los fines de semana; sin embargo, esta ley requiere un análisis profundo, porque falta mayor rigor contra los vecinos, ya que aunque la policía los apercibe, muchos le vuelven a subir al volumen cuando los agentes se van.

Al respecto, el titular del C4, Alfredo Chávez, mencionó que las casas ruidosas son, junto con hechos de violencia intrafamiliar, las conductas antisociales por las que más se llama al número de emergencia telefónica, por lo que es necesario perfeccionar las reglamentaciones municipales para que la gente tome con seriedad la ley.

Subrayó que el C4 recibe alrededor de 80 mil llamadas por mes, lo que significa tres mil llamadas al día,

“lo que refleja la magnitud de trabajo que tienen nuestros intervinientes telefónicos”

, por lo que pidió seriedad en las llamadas de parte de la población, ya que se trata de un número de emergencias.

Explicó que los principales conceptos de las llamadas son: Asistencia a la ciudadanía, emergencias médicas y hechos de inseguridad.

Alfredo Chávez indicó que el compromiso de las autoridades involucradas en el 911 es llegar lo más rápido posible al lugar del hecho, alrededor de 10 minutos, lo cual es la media nacional de respuesta en el país.

Señaló que el 911 se mejora día con día, para prestar un mejor servicio, siendo el capital humano, es decir, los intervinientes telefónicos, lo más importante para que puedan brindar una buena atención y consejería.

Información tomada del Noticiero

Arriba