Colima

Hasta que sea infracción, incrementará demanda en chips del Repuve: Gaitán

El subcoordinador del Registro Público Vehicular en Colima (Repuve), Óscar Gaitán Cabrera, destacó que la meta de instalación de chips para el 2016 cayó de forma importante, ya que consideraron a principios de año colocarlo a 70 mil unidades, y hasta el 20 de diciembre la cifra apenas alcanzaba las 25 mil.

Indicó que los números se vieron afectados por el proceso electoral extraordinario que permitió labores de difusión del programa hasta mediados de febrero, pero lo más importante es que los Ayuntamientos aún no incrustan en sus reglamentos municipales como causal de infracción de tránsito el hecho de no portar el chip en los vehículos.

“En México estamos acostumbrados a que si no te llega al bolsillo haces caso omiso”, refirió.

Gaitán Cabrera expuso que las autoridades municipales en Manzanillo, Tecomán y Colima ya trabajaron sobre esos reglamentos pero que continúan sin hacerlo efectivo para el cobro de una sanción mínima, que recalcó no tiene fines recaudatorios.

Manifestó que el programa de inscripción al Repuve comenzó en 2010, pero que se otorgaron prorrogas para que los ciudadanos pudieran colocarlo, desde entonces la cifra global apenas supera los 150 mil instalados, es decir, menos de la mitad del padrón vehicular que tiene la entidad.

Óscar Gaitán recordó que los beneficios del Repuve son el otorgamiento de certeza jurídica con sus unidades porque se consulta la plataforma México y se desprende si tienen o no reporte de robo, además como estrategia de seguridad para recuperar aquellos que sean hurtados.

Villa de Álvarez, Ixtlahuacán, Comala, Minatitlán y Colima son los municipios más aventajados con inscripciones al Repuve. En 2017, Manzanillo recibirá atención prioritaria por la cantidad de vehículos registrados.

Arriba