Colima

Hay otras 3 solicitudes para nuevos Sindicatos; de Gobierno estatal entre ellos

El Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) analiza tres solicitudes para que se otorgue el registro y toma de nota para la creación de nuevos Sindicatos; el Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Gobierno y Organismos Descentralizados del Estado de Colima y para los Ayuntamientos de Ixtlahuacán y Comala.

Claudia Montserrat Gaitán Cruz, secretaria General de Acuerdos Tribunal, recordó que en esos entes ya existe un Sindicato formalmente establecido, explicó que la Ley marca hasta 60 días para poder resolver la situación sobre su procedencia.

Puntualizó que el Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, DIF y Comisión de Agua Potable de Ixtlahuacán presentó la solicitud de registro el pasado 23 de septiembre y el plazo para resolver vence el 24 de este mes.

En Comala, buscan crear el Sindicato Incluyente de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, ellos presentaron su solicitud de registro el 18 de octubre y el plazo a vencerse para otorgar o no el registro es el 16 de diciembre.

Manifestó que en el caso de del Gobierno del Estado, éste lleva por nombre Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Gobierno y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, presentaron su solicitud el 28 de octubre y tentativamente se vence el plazo el 28 de diciembre.

La secretaria General de Acuerdos del TAE, Claudia Gaitán Cruz mencionó que si estos sindicatos cumplen con los requisitos establecidos por la Ley se otorgará el registro y la toma de nota, “pero ahorita se está analizando cada uno de los expedientes».

Finalmente expresó que como autoridades en la materia son respetuosos de las decisiones de los trabajadores de agruparse en nuevos sindicatos.

“Nosotros respetamos la libertad que tiene cada trabajador de solicitar o poder formar un nuevo sindicato, como TAE respetamos esa libertad, nosotros nos dedicamos a resolver apegados a la legalidad, la ley indica los procedimientos a seguir, así como los requisitos para ello», concluyó.

Cabe señalar que en los últimos dos meses se ha llevado a cabo el registro y toma de nota de nuevos Sindicatos en los Ayuntamiento de Cuauhtémoc y Colima.

Arriba