Opiniones

#HeDicho: Don Chano (Parte III)

He dicho, por Álvaro Gutiérrez “El Bolis”

He dicho, por Álvaro Gutiérrez “El Bolis”
La dinámica del Colima donde don Chano vivió era otra, todavía campirana, tranquila y relajada, por eso tenía el tiempo suficiente de esperar a las personas de su ruta, otra particularidad que tuvo es que si alguien de sus clientes (amigos decía él) se enfermaba, los visitaba en cualquier hospital o centro de salud, Don Chano iba y  se ponía a platicar un rato ganándose con ese detalle el cariño de la gente.

Cuentan que cierto día, de repente, lo cambiaron de ruta a otra que se llamaba Estación-Guadalajarita, lo que provocó el descontento de la gente del Moralete, se le rebelaron pues, tanto así que fueron con el patrón de Don Chano y le exigieron que lo regresaran a trabajar a su ruta, cosa que sucedió y ya más nunca intentaron moverlo de ruta hasta que ésta misma desapareció allá por el año 1986.

Con sus compañeros choferes fue muy estimado porque siempre defendió al gremio y siempre buscaba el bien de todos. Al morir su patrón, Don Crescencio Solís, en 1986 la ruta Estación-Moralete desapareció, entonces Don Chano organizó en ese año un sindicato adherido a la CTM junto a Don Ramón Serrano y Graciela Larios, creando dicho sindicato que fue reconocido legalmente por “los amarillos” y fueron choferes sindicalizados por espacio de tres meses, tiempo que la empresa con argucias, amenazas y más, poco a poco fueron despidiendo a todos ellos sindicalizados, Leopoldo Solís hijo de Don Chencho y patrón de Don Chano le dijo, «mira Chano, por tus servicios te voy a regalar el camión que traes y 6 meses para que explotes las rutas». El camión estaba en pésimas condiciones y exactamente a los 6 meses sacaron la unidad y Don Chano anduvo mendigando en otras rutas, a las Guásimas, El Chanal, Los Ortices, siempre penando con su camión hasta que lo vendió y ahí terminó la historia  de chofer de ruta que tanto lo hizo famoso por su servicio, su don de gente y la paciencia que les tuvo a todos esos vecinos de las colonias Moralete, el Mezcalito, La Estación e Infonavit que todavía hasta estas fechas si ustedes les preguntan por Don Chano reafirmarán lo aquí expuesto.

Don Chano murió en Abril de 1997 por causas de varias embolias sufridas, pero dentro de su legado queda la creación de varias rutas que por falta de conocimiento no quedaron registradas a nombre de su sindicato creadores de ellas, y también la ruta 13, desgraciadamente se le hizo una jugada legal y no quedaron a nombre de su organización pero él junto su comité del sindicato fueron los creadores….He dicho.

*Locutor/operador. Ha trabajado en KWRN radio México en Hisperia Ca., XEUU Radio Variedades en Colima y desde 2009 locutor operador.

Arriba