Opiniones

#HeDicho: El ensayo

A finales de la década de 1970, en el ámbito musical colimense, hubo varias agrupaciones que surgieron con su estilo propio, que la gente al escucharlos sabían qué grupos eran, grupos musicales como “La realidad”. “Los liders” “Convención 20” y los “Génesis” alegraban y alternaban los bailes populares colimotes.

Hoy me voy a referir al grupo Los Génesis, cuyo local de ensayo estaba enclavado por la calle 16 de Septiembre en la siempre bien recordada colonia de Fátima, o sea eran mis vecinos y cada vez que ellos ensayaban, rápido corría a escucharlos una y otra vez la misma canción hasta que ya se sentían a gusto de cómo la tocaban o interpretaban.

Admiraba como tocaba la batería Polo Tintos; cómo el profesor Miguel Ángel Ayala tocaba el teclado, también el bajo y el trombón, era polifacético para tocar. Después entró Paco y ya le dejaron el bajo. Don José Luis Lamas y Vicente Ladino eran los trompetistas, Abelardo Torres y Jorge Isaías saxofonistas y Martín Michel en la voz (estos datos me los refirió el profesor Miguel Ángel Ayala al cual le agradezco me haya tomado la llamada).

Este grupo pudo colocar en la radio de aquellos tiempos (La RL) una canción que se llama “Mujer”, logrando un éxito a nivel estatal, pues la verdad es un tema muy bonito.

Pues volviendo al relato original, les diré que me gustaba también ir a sus ensayos porque la verdad nunca supe de quién era la idea, pero ese lugar tenía las paredes tapizadas con un tapiz de flores color crema, todo el cuarto estaba tapizado. Además, había muchas fotos de ovnis, recortes de periódicos con este tema y fotografías de platillos voladores y de seres extraterrestres que hacían que a mi corta edad me diera curiosidad por ese tema, pero eso se me quitaba cuando escuchaba las notas de las canciones en inglés de moda en aquellos tiempos, porque déjenme decirles que los Génesis tenían esa peculiaridad de interpretar canciones de los Bee Gees y toda la música Disco que en esos tiempos estaban de moda.

Actualmente he visto a algunos de estos integrantes ya en su tercera edad y los veo con la misma admiración de aquellos tiempos, se que ya no tocan en grupo, pero esporádicamente se reúnen y le dan vuelo a la hilacha a la bohemia, que sin duda, con ese talento que tienen creo yo, serán unas veladas especiales así como hacían sus bailes en el Colima de ayer…He dicho.

Arriba