Colima

Homicidios en Veracruz alcanzan nivel récord; 132 casos en julio, la cifra más alta desde el 97

Los homicidios en Veracruz llegaron a un nivel histórico. En julio se registraron 132 casos, la cifra mensual más alta en la entidad desde que se lleva un registro oficial (1997) de este delito. En lo que va del año, el número de personas asesinadas se ha incrementado más del doble en comparación con lo registrado en 2015.

l balance de incidencia delictiva nacional actualizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) revela que durante la administración del gobernador Javier Duarte (2010 – 2016)se han registrado los niveles más altos de homicidio en la entidad, aunque desde 2011 no se registraba un mes en donde hubiera más de cien asesinatos.
“El nivel de homicidios que se alcanzó en julio no es aislado ni casualidad. Si bien ha habido hallazgos en fosas por ejemplo, en el año Veracruz acumula un incremento de violencia preocupante” dijo el experto en temas de seguridad Alejandro Hope.

El pasado 4 de agosto el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez, renunció a su cargo; el motivo, según lo dicho oficialmente, fueron las acusaciones de posible corrupción en su contra. Ayer, durante el nombramiento del nuevo secretario de seguridad, Javier Duarte dijo que el compromiso de su administración era “garantizar la seguridad” en la entidad.

A nivel nacional se mantiene la tendencia al alza en la incidencia de homicidios. En julio por primera vez desde 2013 se rebasó la línea de dos mil víctimas de homicidio en un mes. De acuerdo con Hope, 2016 podría cerrar con cuatro mil homicidios respecto a 2015, año en que según cifras de INEGI se registraron casi 21 mil asesinatos.

grafico-aumento-veracruz-2

Veracruz, el saldo rojo

Las 132 averiguaciones por homicidio doloso que se registraron en Veracruz en julio dejaron un saldo de 168 personas muertas. En ambos casos se trata de cifras récord de averiguaciones y víctimas de asesinatos en los 19 años que abarca el registro oficial de casos.

El incremento de homicidios en julio es significativo respecto a los meses que habían sido los más violentos en Veracruz. Septiembre de 2011, el mes con que ostentaba el récord de violencia, arrojó 101 averiguaciones por homicidio, 31 casos menos. Luego se ubican octubre de 2012 y mayo de 2012 con 97 casos. Todos estos meses corresponden al sexenio de Javier Duarte.

Con los casos de julio la entidad acumula ya 537 averiguaciones por homicidio doloso en los primeros siete meses de 2016, la cifra más alta para ese periodo de los últimos cuatro años.

El total de víctimas de homicidio en lo que va el año asciende a 643, que representa un incremento de 120 por ciento en el número de personas asesinadas en comparación con 2015 en donde el registro era de 292.grafico-aumento-veracruz-1

 

 

Leer la información completa en Animal Político

Arriba