México

Hospital de la CDMX tira por error a la basura el cuerpo de una recién nacida

Personal del hospital Ajusco Medio, ubicado en la delegación Tlalpan, en la Ciudad de México, tiró por error a la basura el cuerpo de una recién nacida, además de que tardó horas en atender a la madre.

La señora Verónica Martínez, abuela paterna del bebé, explicó al diario El Universal que su nuera Ana Laura Martínez, de 29 años de edad, llegó al hospital el pasado lunes en la tarde para labores de parto, sin embargo no fue atendida con rapidez a pesar de los dolores que sufría.

El personal médico le advirtió que la bebé ya no tenía signos vitales, aún así, “tardaron poco más de cuatro horas” en atenderla. Cuando por fin la ingresaron al quirófano, Ana Laura estuvo dos horas en labor de parto. Después de la operación, los doctores le informaron que no pudieron hacer nada por la bebé.

Una hora después, el personal del hospital “perdió” el cuerpo ya que no había sido en el lugar correspondiente, por lo que comenzaron a buscarlo.

Más de cinco horas después, un empleado de limpieza encontró el cuerpo de la recién nacida y avisó que estaba en un contenedor de basura. De acuerdo con la abuela paterna, el cadáver de la bebé presentaba golpes en todo el cuerpo, además de que le habían aventado encima desechos y residuos tóxicos como jeringas y otros productos.

Tras esta serie de irregularidades, la familia de la bebé fallecida  denunció que los corrieron del hospital sin haberles entregado el cuerpo.

“Queremos que nos dé una explicación, que nos digan que pasó, porque mi nieta apareció en la basura. Sabíamos que el parto era de alto riesgo, pero si la hubieran atendido a tiempo la bebe estaría viva, y aunque muriera, merece un trato digno”, dijo la abuela al diario.

Además, acusó que los médicos no pusieron el cuerpo en el lugar correcto y solo lo envolvieron en unas sábanas, por lo que cuando pasó el personal de intendencia las recogió al verlas llenas de sangre y las tiró a la basura.

Al respecto, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México dio su versión de los hechos.

La dependencia señaló que el cuerpo fue trasladado al área de patología donde se encuentran las gavetas, lugar donde se colocan los cadáveres, pero una mujer asignada a la limpieza de esa área sacó las sábanas, sin darse cuenta que éstas envolvían el cadáver de la menor.

Ante esta situación, se dio aviso a la PGJ con el objetivo de levantar las actas correspondientes, que se realice una investigación y se deslinden responsabilidades.

La dependencia ofreció disculpas en nombre del gobierno de la Ciudad de México y se comprometió a cubrir todos los gastos médicos y funerarios.

El cuerpo ya fue entregado a sus familiares, mientras que la madre sigue hospitalizada.

Arriba