México

«Hoy nos chingamos al Estado»: Hija de Jacinta tras disculpa de la PGR (VIDEO)

El Gobierno mexicano pidió una disculpa oficial a tres mujeres acusadas y encarcelarlas de un secuestro que nunca cometieron.

Es humillante y vergonzoso que a seis meses de cumplirse 11 años de la detención de tres mujeres índigenas Jacinta Francisco Marcial, Teresa González y Alberta Alcántara , acusadas injustamente por el secuestro de seis policías de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), por fin, las autoridades hayan reconocido su error y realizaron una disculpa pública.

El día de ayer, la Procuraduría General de la República ( PGR ) ofreció una disculpa y reconoció la inocencia de las mujeres que pasaron tres años en prisión, frente al titular de la dependencia, Raúl Cervantes, las féminas expresaron su sentir, pero fue Jacinta y su hija, Estela Hernández quienes mostraron su inconformidad con las autoridades.

«Estaré contenta cuando esté respetada como mujer y como indígena, mientras no estoy contenta (…) ojalá que con esto, (sirva) para mucha gente, para que ojalá otras personas sean escuchadas y que hagan justicia», declaró la comerciante hñáhñú (Otomí).

Per sin duda, las palabras de Estela Hernández se robaron la atención de todos, «Es lamentable, vergonzoso e increíble que a seis meses que se cumplan 11 años del caso 482006, hoy por fin la Procuraduría General de la República reconoce de manera forzada, no por voluntad que el caso citado fue un error, La disculpa es por funcionarios mediocres, ineptos. corruptos e inconsientes que fabricaron un delito el delito de secuestro e inventaron que Jacinta era delincuente».

La joven reprochó al sistema de justicia mexicano, que mete a la cárcel a gente inocente, «Jacinta es mi querida madre, es una mujer indígena y ella fue secuestrada legalmente el jueves 3 de agosto de 2006 por hoy agentes ministeriales, fue sentenciada y multada pero liberada gracias del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez organismo no gubernamental el 15 de septiembre de 2009 quizás para simular la independencia de México», dijo

Y en una frase resumió todo su sentir, «No estamos contentas, pero hoy nos chingamos al Estado y no nos queda más que solidarizarnos con otras víctimas».

Arriba