México

Hoy presentarán @aurelionuno y @EPN el nuevo modelo educativo

Después de postergarse al menos un mes para afinar y darle los últimos retoques, finalmente este lunes será presentado el Nuevo Modelo Educativo, el cual constituye “la cereza del pastel” de la Reforma Educativa, impulsada a inicios del presente sexenio y considerada la más importante de todas las reformas aprobadas en el Congreso, pues con ella se ambiciona una educación de calidad rumbo a una transformación profunda de México en el siglo XXI para hacerlo exitoso y competitivo mundialmente.

Con el señalado y esperado programa se busca que los niños y jóvenes ejerzan una ciudadanía responsable, y “aprendan a aprender”, con un conjunto de habilidades a fin de que en libertad puedan construir un gran país.

Este NME es garantía de lograr una educación de calidad y un país más justo, libre y próspero, según la autoridad respectiva porque contiene “una nueva estrategia de arte y cultura, de aprendizaje y enseñanza de inglés”, además de programas de inclusión para niños con discapacidades e indígenas, un plan piloto para brindar en escuelas urbanas mejor servicio a un mayor número de alumnos, además de que incluye las habilidades socioemocionales para que los alumnos trabajen en equipo y con respeto a sus semejantes.

Para ello, vale añadir, el Estado Mayor Presidencial lleva a cabo los preparativos y logística de rigor para el relevante acto a celebrarse en Palacio Nacional o en el Museo Nacional de Antropología e Historia, y que será encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, de secretarios de educación de las distintas entidades, gobernadores, legisladores, dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Tras la presentación del NME, la agenda de la SEP se centrará en una serie de retos como son las estrategias para la capacitación y evaluación de más de un millón 900 mil docentes, y sobre todo, a continuar con la planeación y elaboración de los nuevos libros de texto y con lo que estaría todo listo para que entre en vigor en el ciclo 2018-2019.

Un punto clave es que el propio responsable de la política educativa del país ha reconocido que hasta dentro de unos tres años comenzarán a reflejarse los resultados de las acciones implementadas en el marco de la Reforma Educativa.

Estableció que alcanzar una educación de calidad implicó recuperar la rectoría del Estado en materia educativa, impulsar la profesionalización de los maestros, la reorganización en las escuelas para que tengan mayor autónoma de gestión y menos carga burocrática.

El Nuevo Modelo Educativo es visto como “el corazón” de la transformación de la educaciónpara romper las barreras de desigualdad en el sistema educativo y social, coinciden dirigentes de agrupaciones y organizaciones de la sociedad civil, investigadores, representantes de partidos políticos y autoridades en funciones, sobre todo para dejar atrás la postración, corrupción, la mediocridad y el abuso institucionalizados.

Uno de los retos es también el hecho de que para este año se pondrá a prueba el nuevo programa de la SEP, @prende 2.0, cuyo objetivo de llevar la inclusión digital a las aulas; el programa fue presentado el 7 de noviembre pasado.

 

 

Lee la nota completa aquí

Arriba