México

IMCO rechaza estudio que compara a México con Siria e Irak por violencia

Recientemente se dio a conocer el reporte Armed Conflict Survey 2017, presentado por el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos (IISS) del Reino Unido, el cual califica a México como el segundo país con más homicidios en el mundo.

Sin embargo, el día de hoy dicho reporte fue desestimado por Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), y asegura que no es posible comparar a México con Siria.

Señaló que “no tiene nada que ver si comparas los números absolutos, con los promedios. La población en Siria es de 18 millones de habitantes, una sexta parte que tiene México; Irak tiene 38 millones de habitantes, o sea una tercera parte de la población mexicana. No me parece una comparación metodológicamente seria, lo que sí es ineludible es que tenemos un problema de violencia brutal”.

Coincide con la postura del Gobierno Federal, que señala que el estudio utiliza cifras con origen desconocido, y sostiene que la existencia de grupos armados no es criterio suficiente para considerar que México cuenta con un conflicto armado no internacional.

Pardinas sostuvo en entrevista con José Cárdenas, que la manera en que el IISS presenta la información no cumple con un rigor meteorológico.

No obstante, apunto la necesidad de ver que en México existe un grave problema de violencia.

“Si realmente queremos enfrentar el problema de fondo, creo que tenemos que plantear soluciones distintas. El huachicol es un crimen que hay que atacar con toda la fuerza del Estado mexicano, están robando un patrimonio, el crimen organizado se está apropiando de un bien ajeno”, dijo Pardinas.

El estudio del IISS ubica a México en el segundo país con más muertes, por encima de Afganistán e Irak.

Fuente: Radio Fórmula

Arriba