Colima

Impulsarán apoyo a Zonas Metropolitanas de Colima

El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), José de Jesús Sánchez Romo, dijo que pese a que el Fondo Metropolitano federal se reducirá hasta en 70% en el siguiente ejercicio fiscal, buscarán que las dos zonas de Colima puedan obtener hasta $150 millones de pesos en 2017.

Ahondó que derivado de modificaciones a la reglamentación del Fondo el próximo año los recursos serán concursables y no asignados directamente, por lo que la radicación del dinero dependerá de las habilidades de gestión de cada entidad.

Sánchez Romo expuso que por ejemplo en 2016 a algunas zonas metropolitanas por sí solas se les asignaron hasta $4 mil millones de pesos, mientras que las dos de Colima que involucran a 7 de los 10 municipios de la entidad sólo percibieron $74 millones.

“Nosotros aspiramos bajar recursos por hasta 150 millones de pesos, es una labor en la que ya estamos trabajando, se elaboran proyectos ejecutivos ya”, anotó.

También recordó que a partir de la nueva legislación se tendrá un nombramiento oficial de las zonas metropolitanas de Colima, porque actualmente sólo existe una asociación de municipios. Además, enfatizó que se requiere una gobernanza de la zona para una administración adecuada de los recursos.

“Ha sido difícil porque hasta ahora ha sido solo un acuerdo, depende mucho del ánimo y del color muchas veces de los presidentes municipales. Todavía se siguen dando muchos temas por caprichos”, refirió.

Por cierto, el titular de la Seidur, anticipó que en este año se tiene prevista la construcción de una ciclovía con todas las especificaciones requeridas que comunique a Colima con Coquimatlán, así como la pavimentación del acceso al relleno sanitario de Tecomán.

“Antes se repartían el dinero, eso no es metropolitano, metropolitano es lo que tenga que ver con la conexión entre las ciudades y la buena convivencia entre ellas”, indicó.

Arriba