Colima

Iniciará ONMPRI diagnóstico estatal de la Mujer en Política y sus Derechos

El Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Colima, (ONMPRI) que dirige Julia Jahel Pérez Quiñones presentó a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que encabezan Rogelio Rueda Sánchez y Lizeth Rodríguez Soriano, el diagnóstico estatal “Mujer en Política y sus Derechos” que iniciará en breve con una encuesta estatal que tendrá como objetivo, obtener un diagnóstico por municipios respecto a la percepción y el grado de información que tienen las mujeres sobre sus derechos políticos.

Reunidos en el auditorio del Comité Directivo Estatal del PRI, Julia Jahel Pérez Quiñones explicó que este diagnóstico estatal permitirá también conocer el interés de las mujeres en participar en política, así como identificar algunas de las principales necesidades de la población femenina con el propósito de generar estrategias que fortalezcan el sentimiento de participación, opinión y desarrollo de liderazgos femeninos en política y al mismo tiempo reforzar la pertenencia a Revolucionario Institucional.

unnamed-2

Indicó que para llevar a cabo este muestreo se contará con la participación y apoyo de la estructura del ONMPRI en el levantamiento y procesamiento de la información además se contará con la asesoría de expertos en el área.

La líder del ONMPRI en el estado apuntó que a través de esta encuesta se podrá estudiar la percepción de discriminación de la mujer, el conocimiento que tiene sobre sus derechos políticos, el nivel de participación política, sus necesidades colectivas y la información demográfica.

Esta Encuesta Estatal dijo, se llevará a cabo con un tamaño de muestra de 1577 entrevistas con un 95 por ciento de confianza y un margen de error de +-de 3%.

Al hacer uso de la voz, el Presidente del CDE del PRI, Rogelio Rueda Sánchez reconoció el trabajo que realizará el ONMPRI y expresó su convicción de que este trabajo será útil para consolidar los objetivos del PRI, que no se agotan en ganar las elecciones sino en serle útil desde ahora a las mujeres de Colima.

“Así cuando ganemos las elecciones se podrá tener también a mujeres capacitadas para desarrollarse muy bien en los cargos y que esto permitirá que crezca la presencia de las mujeres en las responsabilidades políticas, de gobierno y de representación popular.”

Por eso se dijo que es muy atinado que se inicie esta labor con este tipo de estudios porque identificará dónde hay algo qué hacer por las mujeres; en dónde hay más necesidad; dónde se debe priorizar, ya que, dijo, son distintas las necesidades de una mujer de una comunidad rural de Minatitlán, que la mujer de una colonia urbana de Colima o de una mujer que viva en un colonia de Manzanillo.

Insistió en que este levantamiento de información es el primer paso de una mejor situación para las mujeres en Colima porque, dijo, “si las mujeres de Colima están mejor, todos los habitantes de Colima estaremos mejor”.

Por su parte la Secretaria general del CDE del PRI, Lizet Rodríguez celebró que el ONMPRI esté esforzándose por innovar y ser incluyentes. Indicó que las mujeres en el PRI y con la dirigencia estatal tienen las puertas abiertas porque se busca que cada día haya más espacios para la mujer; que se vea su participación y liderazgo en el estado, los municipios, y las comunidades, como algo no sólo normal sino deseable y necesario.

Arriba