Colima

Insiste PAN en eliminar el fuero a gobernador y demás funcionarios públicos

Las diputadas del Partido Acción Nacional (PAN) Gabriela Sevilla y Adriana Mesina presentaron una iniciativa con el objetivo de eliminar la figura del fuero constitucional para el gobernador y demás funcionarios públicos en el estado.

Adriana Mesina sostuvo que dicha iniciativa se presenta en atención a los reclamos por parte de la sociedad, el cual, subrayó, no es reciente sino que tiene mucho tiempo vigente.

Por su parte, Gabriela Sevilla aceptó que se deben hacer las adecuaciones necesarias a nivel federal para que la iniciativa prospere. Sin embargo, insistió en que, como el fuero se contempla en la Constitución local, comenzarán a trabajar en ella para reformar distintos artículos que contiene para quitar el fuero al titular del ejecutivo, alcaldes, regidores y diputados, entre otros.

«El propósito es eliminar al figura del fuero para el gobernador, diputados locales, a magistrados del poder judicial, titulares de tribunales estatales, secretarios de estado, fiscal general del estado, presidente de la CDHE, titular del Osafig, consejeros electorales del IEE y comisionados del Instituto de Transparencia», indicó.

Finalmente, subrayó que presentarán un exhorto al Congreso de la Unión para que apoyen la iniciativa y atiendan también dicha exigencia social, argumentando que el fuero ha sido mal utilizado en muchas ocasiones y representa una falta al principio de igualdad entre servidores públicos y ciudadanos.

Arriba