Colima

Insolación y golpe de calor, riesgos para la salud

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado advirtió que en la presente temporada de calor, en particular en este período vacacional de Semana Santa y de Pascua, se pueden presentar padecimiento asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas como la insolación, golpe de calor, quemadura solar y agotamiento por calor.

En el marco del operativo Salud para el Turismo Primavera 2017, la dependencia reiteró que la insolación se presenta por la exposición excesiva a los rayos del sol y sus síntomas son dolor de cabeza, debilidad muscular, ausencia de movimiento o reacción, náuseas, vómito y taquicardia, así como piel caliente, seca y enrojecida y sudoración profusa.

Asimismo, la persona que sea incapaz de disipar el calor y regular la temperatura corporal tiene golpe de calor, cuyos síntomas son temperatura corporal mayor a 40 grados centígrados, dolor de cabeza, fatiga, piel seca y congestionada, pulso rápido, delirio, hipertensión arterial, náuseas, vómito, somnolencia, espasmos musculares, convulsiones o coma y trastornos de conciencia.

En el golpe de calor, puntualizó que el aumento de la frecuencia cardiaca y el incremento de la profundidad de las respiraciones es un hallazgo frecuente en estos pacientes, quienes pueden presentar, en los casos más serios, lesión en los riñones, corazón, hígado y de los pulmones.

Para prevenir tales complicaciones en la salud, indicó que hay que evitar la exposición prolongada a los rayos del sol; aumentar el consumo de líquidos y evitar la ingesta de alcohol, así como usar ropa ligera y de colores claros.

La Secretaría de Salud citó que para quien requiere recuperar la salud en este período vacacional, cuenta con módulos de atención médico-preventivos en balnearios y centros de salud, así como los servicios de urgencias de los cuatro hospitales que tiene en el estado.

Arriba