Colima

Inspecciona SCT en Colima a autotransporte de doble semirremolque

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), realiza sobre la autopista Colima-Manzanillo un operativo en coordinación con la Policía Federal para inspeccionar pesos, dimensiones, condiciones psicofísicas de los operadores y físico-mecánicas de las unidades con doble semirremolque del transporte federal de carga.

Durante el primer día del operativo –lunes 3- los inspectores de la SCT ejecutaron 24 revisiones resultando 3 infracciones; dos por no cumplir con las condiciones físico-mecánicas (NOM-068) y la otra por exceder las dimensiones marcadas en la NOM-012.

Al respecto, el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Colima, Guido Mendiburu Solís, destacó que las sanciones por exceder el peso o dimensiones en la carga contenerizada pueden ascender hasta 500 días de salario mínimo.

La dimensión máxima para el tractocamión doblemente articulado es de 31 metros y 66.5 toneladas en peso bruto, aunque los transportistas pueden tramitar permisos especiales para sobrepasar esas cifras. Mientras que para el full diferenciado (camión equipado con tecnología ABS, freno auxiliar) es de 75.7 toneladas, aunque éstos únicamente pueden circular en caminos de alta especificación a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Enfatizó que la autopista que conecta con el Puerto de Manzanillo es una de las más importantes del país por el movimiento de más de 2 millones de teu’s que reporta anualmente, por lo que el operativo cobra realce para garantizar la seguridad de los usuarios de esa vía.

“Esto es favorable para las empresas transportistas porque con estos operativos se demuestra si están cumpliendo o no con las disposiciones de la norma, pero como en todo hay gente que quiere buscar la manera de esquivar la norma, pero para eso estamos nosotros y contamos con el apoyo de la policía federal”, apuntó.

El operativo en una primera etapa será por 15 días, pero con amplia posibilidad de extenderlo hasta por un mes. La SCT lleva a cabo hasta 4 operativos anuales para verificar los puntos antes mencionados.

Arriba