Colima

Invitan al VII Encuentro Transvolcánico de Poesía, a realizarse este fin de semana

Algunos de los poetas visitantes son: Luis Armenta Malpica, Mario Bojórquez, Carlos Yescas, Gerardo Villanueva, Mario Islasáinz, Neri Tello, Andrés Cisneros de la Cruz, A. E. Quintero, Alejandro Von Duben, Alan Arenas y Leticia Cortés.

El Colectivo de Poesía Escénica “Alumbrado Público” anunció que el 12, 13 y 14 de agosto se realizará el VII Encuentro Transvolcánico de Poesía, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Colima, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, del Centro Cultural “La Casa de los Monos”, y con la presencia de destacados poetas nacionales provenientes de Guadalajara, Ciudad de México, Durango, Zapotlán el Grande, Orizaba y Colima.

El viernes 12, en punto de las 6:00 de la tarde, se inaugurará el encuentro en el Archivo Histórico y Hemeroteca de la Universidad de Colima, con un homenaje a los poetas de la región transvolcánica Efrén Rodríguez (Colima) y Luis Armenta Malpica (Guadalajara). Posteriormente, en la Estación del Ferrocarril de Colima (Ferromex), ubicada cerca del Parque Hidalgo, se realizará la primera velada literaria en punto de las 8:30 de la noche.

El sábado 13, a las 12:00 del mediodía, el destacado escritor Mario Bojórquez impartirá una conferencia en torno al poeta y dramaturgo mexicano Abigael Bohórquez (Caborca, 1936 – Hermosillo, 1995) en el vestíbulo del Teatro Universitario. El lahar volcánico continuará en ese mismo recinto, a las 18:00 horas, con la presentación de la antología “Museo de Esperpentos”, del poeta Josué Mirlo, cuyo trabajo de curaduría corrió a cuenta del poeta y editor Andrés Cisneros de la Cruz.

CplMTcsUsAEsVv_

Ese mismo sábado, a las 8:30 de la noche, la erupción de versos continuará con una velada literaria en el cruce de las avenidas Camino Real y Tercer Anillo Periférico, bajo el puente situado junto al Hospital Regional Universitario y el Complejo Administrativo del Gobierno del Estado.

El domingo 14, por último, se llevará a cabo la presentación de dos antologías que reúnen poesía transvolcánica, en el Centro Cultural “La Casa de los Monos”, ubicado en la comunidad de La Becerrera, Comala, a ocho kilómetros del Volcán de Fuego. Y en punto de las 14:00 horas tendrá lugar la clausura del VII Encuentro Transvolcánico de Poesía en el árbol conocido como “El Guardián”, ubicado en la comunidad de La Yerbabuena, a poca distancia del cráter del volcán.

Gabriel Govea, miembro del comité organizador junto con Georgina Navarro, Óscar Robles, Lizeth Sevilla, Jetzabeth Fonseca y Magda Orozco, dijo que de modo simultáneo se realizarán lecturas en el Pico de Orizaba, en el Nevado de Toluca y probablemente también en el Popocatépetl, y que la idea es que la red volcánica se siga uniendo a través de la poesía; “se trata de un proyecto que surgió en Colima y Zapotlán el Grande en 2013, y con entusiasmo hemos visto cómo despierta interés a nivel nacional en los lugares donde hay cerca un volcán”.

Finalmente, informó que algunos de los poetas visitantes de la república son: Luis Armenta Malpica, Mario Bojórquez, Carlos Yescas, Gerardo Villanueva, Mario Islasáinz, Neri Tello, Andrés Cisneros de la Cruz, A. E. Quintero, Alejandro Von Duben, Alan Arenas y Leticia Cortés, entre otros. También se espera una gran participación de poetas colimenses.

Arriba