Marco Antonio Romero

Jóvenes en Acción

El pasado sábado participé como panelista, en el Panel para Construir Alianzas Estratégicas, “Construyamos Colima”, invitado por Kybernus y la Red Internacional de Jóvenes Políticos.

Me llamó la atención, la frase “tenemos muchos problemas, comencemos a trabajar en soluciones”, que aparecía en su cartel.

El día anterior, tuvieron un taller para elaboración de proyectos sociales y una videoconferencia titulada “Estrategia de comunicación para tu proyecto”, lo que me pareció positivo, ya que hubo una parte de capacitación, otra de habilidades y el foro, donde compartimos experiencias, 4 panelistas.

Hablé un poco de lo que hacemos en el Consejo de Participación Social, las principales líneas de acción, como son el diálogo y vinculación con organizaciones sociales y otras instancias; la representación de la sociedad civil ante diversas dependencias y organismos públicos y privados, así como la capacitación y asesoría que hemos brindado a las agrupaciones.

Me parecen muy importantes las acciones que realizan las organizaciones juveniles, por lo que expresé que, en estos tiempos tan difíciles, es necesario que los jóvenes se involucren en proyectos sociales, que a la vez les brinden oportunidades para desarrollarse y crecer, pudiendo tener vinculación con diferentes personas e instituciones, que les pueda beneficiar en el plan laboral.

Los jóvenes deben ser agentes de cambio, deben de aprovechar, sobre todo en estos momentos de pandemia, donde aparece una crisis, pero también surgen grandes oportunidades. Difícilmente encontrarán empleos, sobre todo bien remunerados y relacionados con lo que estudiaron, por lo que es necesario también que vean el factor de emprendedurismo, para crear nuevas empresas ligadas a proyectos sociales.

El futuro de la humanidad es de los jóvenes, ojalá que aprovechen su tiempo.

Arriba