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La cafeína en exceso, un riesgo para tu salud

El café es una de las bebidas más populares por sus increíbles aromas y la capacidad que tiene de mantenernos alerta; sin embargo, beberlo de más puede traer problemas para nuestra salud. No tiene los mismos efectos en todas las personas, aunque es importante saber que siempre existen consecuencias de tomar cafeína en exceso.

Esta sustancia es un aminoácido que se encuentra en más alimentos que sólo el café, además de que se puede fabricar sintéticamente. Las hojas de té, el cacao, la hierba mate y hasta algunas variedades de nueces son algunos ejemplos de fuentes naturales de cafeína.

Las bebidas energizantes también se ayudan mucho de esta sustancia por sus propiedades estimulantes que atacan directo al sistema nervioso. También hay medicamentos como los analgésicos y hasta pastillas para inhibir el apetito que la contienen.

CAFEÍNA EN EXCESO = INFERTILIDAD

A pesar de que la ingesta de café durante el embarazo y su relación con problemas de fertilidad era un tema discutido desde hace varios años, no había sustentos científicos suficientes para plantear una verdad absoluta.

Un estudio publicado en el British Journal of Pharmacology dio luz en el tema. Explica que la cafeína reduce la actividad muscular de las trompas de falopio y de esta manera dificulta el traslado de los óvulos que viajan desde los ovarios hasta el útero.

“Nuestros experimentos se realizaron en ratones, pero este hallazgo explica en gran medida por qué tomar bebidas con cafeína puede reducir las posibilidades de que una mujer quede embarazada”.

Sean Ward, de la Facultad de medicina de la Universidad de Nevada, Reno.

El profesor Sean Ward es el autor del estudio en donde también se menciona que aunque las trompas están revestidas de cilios -que son pequeñas vellosidades- los movimientos musculares por medio de contracciones son los que los transportan. 

Saber esto es muy útil para aquellas mujeres que buscan quedar embarazadas o están en tratamientos de fertilidad. Limitar su consumo de cafeína en cualquiera de sus presentaciones es fundamental.

También es importante tener presente todas las bebidas y alimentos en los que está presente esta sustancia y evitar consumir cafeína en exceso.

PROBLEMAS CARDIOVASCULARES

Para quienes sufren algún problema cardiovascular también es importante disminuir o evitar consumirla.

La cafeína en exceso aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Aunque hay alimentos que pueden ayudarnos a regularla, es posible que esta sustancia causen arritmias.

La cantidad máxima recomendada por los expertos son entre 300 y 350 mg de cafeína al día; consideremos que una taza pequeña de café contiene alrededor de 100 mg.

Muchas de las bebidas energizantes contienen más de esa cantidad y por eso tienden a sobre estimular el sistema nervioso. Puede resultar peligroso mezclarla con medicamentos “para despertar” u otras sustancias como el alcohol.

Además de estos problemas, la cafeína en exceso también puede causar irritabilidad, insomnio y nerviosismo.

Acá te dejamos unos tips por si ya te pasaste y necesitas controlar algunas de las consecuencias. El pico máximo del efecto de la cafeína se da una hora después de su ingesta y el efecto puede durar de 4 a 6 horas.

¿Y LO BUENO?

Dentro de todo, consumir cafeína natural con moderación puede ser algo bueno por la cantidad de antioxidantes y polifenoles que la acompañan en todas sus fuentes.

Miembros de la Universidad de Barcelona publicaron un estudio en donde mencionan que el tomar cafeína en cantidades moderadas puede derivar en la mejora de atención, el buen aprendizaje y a fortalecer la memoria verbal. 

Recuerda que todo en exceso hace daño pero si lo evitamos pueden haber grandes resultados.

Autor: Erika Choperena
Tomado de Animal Gourmet

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