Fausto Delgado

La Comisión Nacional de Derechos Humanos en llamas

CON PALABRAS MAYORES

Una realidad inapelable, al día de hoy es, que la sociedad y las instituciones, sean gubernamentales o no gubernamentales, se encuentran en un estado de fragilidad muy visible y, existe una imperdonable deuda por renovar sus votos con la ciudadanía.

El estilo de gobernanza autoritario ha muerto, pues al día de hoy, ya se le debe mucho a la sociedad que, cada día, se involucra e informa más acerca de cómo se le está atendiendo por parte de las instituciones que fueron creadas para incidir de manera positiva y efectiva con la ciudadanía.

Basta de colocar en sillas de poder a personas sin capacidades y sin voluntad por trabajar para el pueblo, basta de poner compromisos atrás de los escritorios en donde se atienden distintas problemáticas que por años han lacerado a grupos históricamente vulnerados, basta de aprovecharse de la ingenuidad que muchos han tenido, y por la cual han caído en trampas que terminan favoreciendo al oportunista, basta ya de instituciones, sindicatos, organismos y agrupaciones hechas a modo, las cuales operan para quien está con la batuta. Por dar un ejemplo, cuántos sujetos vimos pregonándose a favor de las reformas estructurales, y hoy se encuentran escupiendo lo que antes votaban a favor, basta de engañar a las personas.

Hoy, la Comisión Nacional de Derechos Humanos se encuentra tomada por un grupo de colectivas, y se ha visibilizado el lujo con el cual se vivía ahí dentro. Personal de la Comisión tenía acceso a cortes finos, mientras que las víctimas sin ni un peso iban a llorar para que se les apoyara en la búsqueda de algún hijo o hija desaparecida. Me pregunto ¿qué acaso no podrán pagarse sus cortes finos con tan jugosos salarios que tienen? Esa es la Procuraduría del Pobre que quiere echar andar la titular nacional de la Comisión de Derechos Humanos. Pues que lamentable, pues su actuar no dista mucho del Secretario de Educación de México, que le importa más renovar los muebles de su oficina, que impulsar una estrategia de atención para todos los niños, niñas y adolescentes que no entran en esa gran mayoría que dice que atienden clases a distancia. Y las minorías, ¿quién las va a atender?

Por años se ha hablado de ejes rectores dentro de las agendas legislativas: economía competitiva, seguridad y justicia, bienestar y combate a la pobreza, estado de derecho y combate a la corrupción. Pero, ¿qué se ha hecho hasta el momento? Recientemente, y en el tenor del Segundo Informe Presidencial, la diputada federal María Alemán Muñoz Castillo (PRI Guanajuato) mencionó algo que es muy cierto, y es que, en México, las mujeres se encuentran en un país gobernado por la desigualdad, en donde se mata, ultraja y estruja al sector femenino, y no basta con la paridad política, se requiere de más esfuerzos que terminen con este tipo de violencias hacia todas ellas. Por otro lado, la diputada por el PAN de Baja California, mencionó que las estrategias impulsadas a la juventud, se encuentran en el tenor de la dádiva, la cual erradica aquel sentido casi innato de emprendimiento que pueden generar las juventudes.

Por lo visto, la llegada de una fuerza política que prometía mucho, hoy lleva un desgaste acelerado, en el cual 10 gobernadores se han salido de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores), pues dicen que esta se ha convertido en una herramienta de poca utilidad y de mucha simulación.

Entonces, ¿qué es lo que hace falta en las instituciones para que realmente tengan el respaldo ciudadano?

Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

• Facebook. @faustoteacher

• Twitter. @faustoteacher

• Fanpage. @faustovejezenmovimiento

• YouTube. Fausto: vejez en movimiento

• Página. https://faustodelgado.wixsite.com/solidariamente

Arriba