México

La gestación ahora será considerada como primera infancia en Aguascalientes

Este jueves, el Congreso de Aguascalientes aprobó modificaciones a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado con las que se reconoce el concepto de primera infancia como una etapa que inicia desde la gestación y hasta los ochos años de edad.

Esta iniciativa fue presentada por la diputada Paloma Amézquita Carreón, integrante del grupo parlamentario mixto del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Encuentro Social (PES), informó Animal Político.

Colectivos feministas consideraron que la aprobación de esta iniciativa es un paso más para impedir la legalización del aborto en el estado, pues al integrar la gestación a la etapa de primera infancia también dotan al feto de personalidad jurídica.

“Es un antecedente, a partir del que ya pueden decir: el feto está en la primera infancia y le corresponden derechos. Es la ruta para lo otro”, señala Sofía Regalado, integrante de Morras Help Morras de Aguascalientes.

Las activistas esperaban que en el pleno se votara la iniciativa que reforma los artículos 2 y 4 de la Constitución de Aguascalientes para proteger la vida desde el momento de la fecundación, y no la de la etapa de infancia.

Creemos que eso sucederá antes de que termine 2018, el PAN tiene prisa por aprobar este tipo de reformas, hay iniciativas, como ésta de la primera infancia, que han pasado a dictamen de madrugada”, comenta Regalado.

A primera hora de la mañana de este jueves, diversos colectivos en pro de los derechos humanos, grupos feministas y activistas arribaron a las instalaciones del Congreso para exigir que los diputados no aprueben lo que se denominó como “Ley de protección de la vida desde su concepción”.

Los colectivos también denunciaron que la diputada Amézquita Carreón acudió a la sesión con un pañuelo color azul celeste amarrado en la muñeca, prenda ligada a los grupos anti aborto.

Sin embargo, en sesión, los legisladores no discutieron la iniciativa para proteger la vida desde la concepción, pero sí la que reconocer la primera infancia desde la gestación.

“Lo están haciendo todo muy raro y a vapor. Las sesiones en el Congreso son los jueves y ahora llamaron a sesión para el próximo lunes, no sabemos si para ganar tiempo, para confundirnos o para qué”, señala la activista.

Arriba