Opiniones

Las obligaciones de los municipios

De acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dice en su Título Quinto, De los Estados de la Federación y del Distrito Federal; Artículo 115. Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre, conforme a las bases siguientes: fracción I. Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado.

En su Fracción III dice, Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:

a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales;

b) Alumbrado público.

c) Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos;

d) Mercados y centrales de abasto.

e) Panteones.

f) Rastro.

g) Calles, parques y jardines y su equipamiento;

h) Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito; e

i) Los demás que las Legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socio-económicas de los Municipios, así como su capacidad administrativa y financiera.

Sin perjuicio de su competencia constitucional, en el desempeño de las funciones o la prestación de los servicios a su cargo, los municipios observarán lo dispuesto por las leyes federales y estatales.

Los Municipios, previo acuerdo entre sus ayuntamientos, podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que les correspondan.

Actualmente la ciudadanía exige y demanda muchos de esos servicios a los cuales el Ayuntamiento está obligado a proporcionar; ya que las vialidades se encuentran en mal estado, provocado lesiones a quienes transitan por ellas. Igualmente el gran reclamo por la carencia de iluminación en las calles. Los parque y jardines se encuentran llenos de maleza e inadecuados para que las familias se reúnan a convivir. Carente es el suministro de agua potable, y la recolección de basura. La percepción ciudadana es de que sus calles, barrios, colonias y comunidades son inseguras.

Los ayuntamientos son el primer contacto con las demandas e inquietudes de los ciudadanos, donde se debe escucha y atender su voz, por lo tanto el no actualizar sus políticas públicas conlleva a un estancamiento en su desarrollo.

La ciudadanía exige gobiernos honestos y transparentes, para así lograr proyectos exitosos.

Es cuanto amigas y amigos colimenses.

Arriba