Laura Castellot

#LauraCastellot: Día contra la trata de personas

Hoy les comentare sobre un tema doloroso y fuerte, con el que vivimos día a día.  El pasado 30 se celebró el Día Mundial Contra la Trata de Personas.

Este terrible mal desgraciadamente, se empieza a cocinar en la casa de cada uno de nosotros, al devaluar a las personas con las que vivimos, con actitudes machistas, misóginas, abusivas, perversas. El permitir que hijos, padres, hermanos, amigos, tíos abusen de otro miembro de la familia, provoca que los niños se acostumbren a esos malos tratos y les sea fácil poder contratar a otro ser humano, para que le sirva de las peores maneras, además de obligarlo a prostituirse.

Desde hace 10 años se conformó en Colima, un Comité Interinstitucional en el que autoridades federales, estatales, municipales, públicas y privadas, y sin presupuesto…. que se han abocado a difundir lo que es la Trata de Personas para que reconozcan cuando se encuentren en una situación difícil.  

En esta semana de celebración, además de la difusión que se hace todo el año, se trabaja especialmente con niños y niñas, a través de teatro guiñol, con loterías, serpientes y escaleras, canciones, dibujos, pláticas y muchos mas juegos, por medio de los cuales se les inculca lo importante que es respetar a los demás, no permitir abusos, conocer los diálogos de personas manipuladoras, para que, en el momento que vean situación de riesgo, sepan pedir ayuda a sus familiares, maestros, autoridades.

Hay que concientizar y educar desde la casa, con el ejemplo, es lo que mejor enseña a los infantes. Y además, previene el que esta situación siga creciendo en nuestra ciudad, en el país, en el mundo.

Este comité está encabezado por el Instituto Nacional de Migración, y en Colima ha estado coordinado por la Lic. Griselda Rodríguez Salazar, quien atinadamente ha logrado que estemos cumpliendo 10 años.

Soy Laura Castellot Mondragón y Aquí nos encontraremos dimensionando el potencial humano.

Miembro de ACPE. protocolo.colima@gmail.com, @CursosProtocolo.

Arriba