Opiniones

#LauraCastellot: El Baile

Muy buenos días, se han preguntado ¿qué sucede al bailar?  El cuerpo empieza a cambiar por las endorfinas que se producen y tiene repercusiones en todo el organismo. El ver a las parejas bailando danzón en la plaza, o en los antros, en las fiestas, inmediatamente te lleva a recordar, a añorar, a desear moverte con cadencia, a llevar el ritmo y entrar en otra frecuencia. Es algo que sucede de manera inconsciente.  A veces, hay miedo de soltar, de no bailar bien.

El baile mejora la salud física en general, ya que potencializa el funcionamiento del corazón. También ayuda a bajar de peso y aumentar la energía, mejora la flexibilidad, fuerza y resistencia.  Fortalece los músculos. Además, el hacerlo en parejas, en grupo, multiplica las buenas energías y fortalece las amistades.

En cuanto a la salud emocional, hace que te sientas feliz, elimina estrés y depresión al seguir el ritmo de la música, que es terapéutico. Otro punto es que eleva el nivel de autoestima y autoconfianza.  Mejora la memoria, disminuye efectos del Alzheimer sobre todo si se canta. Mejora la inteligencia.

Si bien, lo que mejor hace es bailar, el ver bailar a otros, también tiene efecto terapéutico. El seguimiento de las notas, de los ritmos tranquiliza la mente, no importando si es ballet, flamenco, zapateado, danzón, jarana o rock.

Así que hay que soltarse, romper estereotipos, vencer al miedo, darse permiso de moverse. Puede ser solos en casa, en fiestas, el chiste es divertirse y hacerle mucho bien al cuerpo. Soy Laura Castellot Mondragón y Aquí nos encontraremos dimensionando el potencial humano.

Miembro de ACPE. protocolo.colima@gmail.com, @CursosProtocolo.

Arriba