Opiniones

#LauraCastellot: Las desgracias

Han sido tiempos difíciles para todas las familias. A pesar de que, aparentemente es lejos, nos llega y lo sentimos muy cerca, porque tenemos amigos, familia, conocidos que están pasando por momentos terribles.

Todo esto que está pasando debe llevarnos a la reflexión sobre la rutina de cada día, con nuestra familia. Hay que repasar algunos puntos:

  1. ¿Hemos platicado en familia lo que está pasando? Cada persona tiene su punto de vista y sobre todo los niños y personas mayores. Hay que explicarles de la manera más sencilla, clara, para que entiendan y no se asusten.
  2. Hay que mostrarles a los niños como poder ayudar al prójimo. El que puedan aportar, donar, regalar algo de ellos, para otros niños. En la medida de lo posible, ir a donde se estén juntando cosas para enviar y que ellos vivan lo que es donar.
  3. Tener un plan de Así como en el trabajo y escuela se realizan simulacros, hay que realizarlos en la casa. Tener el plan de evacuación. Si hay niños o personas mayores, quien se ocupará de ellos para ayudarlos a salir. Preparar una bolsa de plástico, o en una hielera, donde se pongan copias de los documentos más importantes de la casa y queden bien protegidos de agua y golpes.
  4. Preparar una bolsa con cosas útiles en caso de desastre como: lámpara de baterías, radio, baterías, pinzas, botella de agua, alcohol medicinal, cinta adhesiva, encendedor y velas, silbato, copia de llaves, manta ligera, papel higiénico, chocolates y cereales en barra, cuaderno y lápiz, bolsas de plástico, guantes quirúrgicos, botiquín pequeño.
  5. Si andan en la calle, tener uno o dos puntos de reunión. Verificar los teléfonos de los más cercanos, sobre todo teléfonos fijos.
  6. Y lo relevante, que todos sepan que son un grupo, una familia fuerte, unida, que entre todos se van a contener y apoyar en cualquier momento.

Soy Laura Castellot Mondragón y Aquí nos encontraremos dimensionando el potencial humano.

Miembro de ACPE. protocolo.colima@gmail.com, @CursosProtocolo.

Arriba