Colima

Ley de Seguridad Integral Escolar se aprobó hace dos años; sigue sin reglamento

A pesar de que la Ley de Seguridad Integral Escolar fue aprobada en mayo de 2014, a la fecha continúa sin expedirse su reglamento, por lo que a dos años es inoperante, informó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Julio Magaña Cervantes.

Destacó que esa Ley contempla la integración y conformación de un Consejo Estatal de Seguridad Integral y brigadas escolares que diseñarán el programa específico para cada plantel de acuerdo a los diagnósticos que logren padres de familia, maestros y autoridades educativas.

Magaña Cervantes, indicó que es importante generar dinámicas de capacitación de mecanismos de repliegue ante hechos de violencia, porque en las escuelas de la entidad está arraigada la cultura de evacuación por simulacros ante sismos.

Resaltó que además, la Ley de Seguridad Integral atendería los temas de acoso escolar, prevención, abordaje y abuso de sustancias adictivas y mecanismos de protección civil.

El representante de la Asociación de Padres de Familia, manifestó que ya dialogó con el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González sobre la necesidad de que se emita el reglamento de esa Ley.

“La ley en sus transitorios establece un plazo de tres meses a partir de su publicación para que se emita el reglamento, y ya ha pasado más de un año”, apuntó.

Julio Magaña Cervantes recordó que espera que la aplicación de esta legislación se impulse entre las 100 estrategias que contempla el acuerdo por la prevención y la seguridad que se promueve por Gobierno del Estado y el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública.

Arriba