Colima

Los 4 ejecutados de La Marquesa eran asaltantes, dice PGJEM; los mató un pasajero de autobús

Los cuatro hombres que fueron ejecutados y encontrados sobre la carretera México-Toluca, a la altura del kilómetro 38, en La Marquesa, Estado de México, eran asaltantes, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

En un comunicado, la dependencia estatal detalló que minutos antes de ser asesinados, los sujetos asaltaron un autobús de pasajeros, información que se pudo corroborar gracias al hallazgo de uno de los boletos que se entregan a los usuarios al abordar la unidad, con el cual se pudo identificar el camión y establecer que salió de San Mateo Atenco a las 5:23 horas, con dirección a la Ciudad de México.

“Una vez identificada la unidad de pasajeros fue posible localizar a testigos, quienes rindieron su declaración ante el Agente del Ministerio Público de la PGJEM. Estos testimonios son coincidentes en señalar que posterior a la salida del autobús de San Mateo Atenco, cuatro sujetos lo abordaron a la altura de San Pedro Tultepec, y minutos después amenazaron a los pasajeros con un arma de fuego, para despojarlos de sus pertenencias”.

La PGJEM explicó que los presuntos delincuentes se disponían a descender de la unidad, cuando uno de los pasajeros se puso de pie y comenzó a dispararles, causándoles lesiones que ocasionaron su deceso.

Tras los hechos, el autobús siguió su camino hacia la Ciudad de México y metros adelante el pasajero que realizó los disparos bajó de la unidad, sin que hasta el momento se conozca el rumbo al que se dirigió.

“En el lugar de los hechos se realizaron diversas pruebas periciales, y posteriormente se llevaron a cabo los estudios correspondientes en las instalaciones del Instituto de Servicios Periciales de la PGJEM”, precisó la Procuraduría.

Testimonios de algunos usuarios de redes sociales detallan que el hallazgo ocurrió entre las 5:00 y 6:00 de la mañana. Los cuerpos fueron hallados boca abajo y en el sitio se encuentran bolsas de plástico color negro, como si hubieran sido trasladados a ese lugar.

Miles de automovilistas cruzan esa zona todos los días.

Apenas el 12 de octubre Eruviel Ávila Villegas anuncio que más de tres mil elementos del Ejército, la Marina y Policía Federal reforzarían la seguridad en en los ocho municipios con mayor incidencia de delitos. Junto con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el arranque del programa “Unidos por la Seguridad de los Mexiquenses” para reforzar la seguridad en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlan, Chalco, Tecámac y Chimalhuacán.

A 19 días del operativo, hoy aparecieron los cuerpos de cuatro personas.

La zona fue acordonada por la Policía Federal; agentes esperaron el arribo del Ministerio Público y los peritos. La circulación esta mañana fue lenta a la altura del kilómetro 38, conde estaban los cuerpos. Las autoridades recomendaron tomar rutas alternas como Acazulco, o la autopista inaugurada hace un mes, ya que la circulación estaba detenida hasta el kilómetro 51.

De acuerdo con fuentes oficiales citadas por el diario A fondo, podría tratarse de presuntos ladrones. Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas así como la causa oficial de su muerte. Ninguna autoridad ha confirmado la matanza. El Gobierno de Eruviel Ávila suele guardarse la información sobre la inseguridad; rara vez saca boletines o publica información referente a la situación que se vive en la entidad.

El Estado de México vive una inseguridad inédita desde que Enrique Peña Nieto era Gobernador y ahora con Eruviel Ávila. No sólo son ejecuciones: también secuestro y extorsión han venido subiendo hasta colocar a esa entidad entre las más violentas de México.

Edomex ha sido gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante más de 80 años.

Arriba