Opiniones

Los ayuntamientos están facultados por la ley a sancionar el maltrato y crueldad animal

El alcalde de Cuauhtémoc ha informado que el Ayuntamiento que él preside presentó ante el Ministerio Público una denuncia en contra de la mujer que en redes sociales aparece intentando quitarle la vida a un perro, al que le amarró una cuerda al cuello y lo colgó de un árbol.

El alcalde también ha dicho que le dará seguimiento a esa denuncia, lo cual es correcto, pues el Código Penal del Estado de Colima considera como una conducta delictiva los actos de maltrato o crueldad animal.

En ese sentido, el ARTÍCULO 296 del Código Penal del Estado de Colima establece que: A quien intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad injustificados en contra de cualquier especie de animal doméstico o adiestrado, en términos de lo dispuesto por la Ley para la Protección a los Animales del Estado de Colima, provocándole lesiones, se le impondrá de tres meses a un año de prisión o multa de hasta cien días de salario mínimo.

Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, se aumentará en una mitad la pena señalada en el párrafo anterior.

Si las lesiones le causan la muerte al animal, se impondrá de uno a tres años de prisión y multa de hasta trescientos días de salario mínimo.

Sin embargo, la LEY PARA LA PROTECCIÓN A LOS ANIMALES DEL ESTADO DE COLIMA, vigente desde el  31 de agosto del año 2011, señala lo siguiente:

Artículo 27.- Toda persona física o moral, tiene la obligación de brindar un trato digno y respetuoso a cualquier animal, quedando estrictamente prohibido cometer cualquier acto de crueldad a que hace referencia el artículo 43 de esta Ley.

Artículo 43.- Para los efectos de su aplicación, se entenderá por actos de crueldad, entre otros,  los siguientes:

  1. Los actos u omisiones carentes de un motivo razonable o legítimo y que sean susceptibles de causar a un animal dolores o sufrimientos considerables, que afecten gravemente su salud o les causen la muerte;
  1. Torturar o maltratar a un animal por maldad, brutalidad, egoísmo o negligencia grave.

 

Artículo 93.- Quién incurra en las conductas previstas en las fracciones I, II, III, VII y IX del artículo 43 de esta Ley, SERÁ SANCIONADO POR EL AYUNTAMIENTO correspondiente con una multa de diez a cien unidades de salario o arresto administrativo hasta por 36 horas, según la gravedad de la falta, a juicio de la citada autoridad municipal.

Mencionaba con anterioridad que considero correcto que el Ayuntamiento de Cuauhtémoc haya presentado denuncia penal contra la mujer que cometió el acto de maltrato y crueldad contra el animal; sin embargo, por lo establecido en la  LEY PARA LA PROTECCIÓN A LOS ANIMALES DEL ESTADO DE COLIMA, es claro que también corresponde al Ayuntamiento de Cuauhtémoc investigar y aplicar las sanciones contra la persona que maltrató al perro.

El Ayuntamiento de Cuauhtémoc está facultado por la Ley a sancionar el maltrato y la crueldad animal que se presente en su territorio, como fue el caso.

Si verdaderamente el gobierno municipal de Cuauhtémoc está interesado en sancionar el maltrato y la crueldad animal que se suscitó en nuestro municipio, el cual ha trascendido incluso las fronteras, que investigue y sancione esos hechos, pues  tiene las facultades legales para hacerlo.

Es cuanto amigas y amigos colimenses.

Arriba