México

Los boletos del Metro desaparecerán al implementar nuevo sistema de pago

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, dio a conocer que con la nueva modalidad de pago en el Metro, la cual será mediante una tarjeta de débito, misma que se usará a la par que la multimodal, desaparecerán los boletos magnéticos.

Esto lo dijo durante la develación del boleto por los 25 años de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en donde informó que la tarjeta contará con un chip de MasterCard, cuyo costo será de 10 pesos y también servirá para pagar en diferentes establecimientos. Dicho método de pago también buscará reducir el subsidio por el plástico, que en la multimodal es de 60 por ciento, y dejar de gastar 55 millones de pesos en la emisión de 60 millones de boletos anuales.

Ante dichos cambios ya se están realizando los estudios de seguridad para evitar que las tarjetas sean clonadas o alteradas, tal como ya sucedió con la actual tarjeta, la cual tiene un máximo de recarga de 120 pesos, ya que al final los que pierden son ellos.

Según una nota publicada por La Jornada, el funcionario señaló que se buscará tener un patrocinio para la elaboración de esta tarjeta, por lo cual ya tienen firmado un convenio con MasterCard, quienes les dieron 4 millones de pesos para fomentar los pagos electrónicos, donde una parte de ello fue para hacer la investigación del chip del plástico, el cual es idéntico al bancario y permitirá a los usuarios realizar compras en todo el mundo.

Señalaron que los torniquetes de las 12 líneas del Metro pueden ser modificados a fin de que acepten las tarjetas electrónicas y la multimodal, y con ello evitar actos fraudulentos en las recargas, tal como ya ocurrió en años anteriores y que llevó a establecer un tope.

Para finalizar, informaron que el objetivo principal de estos cambios, además del ahorro con los boletos tradicionales, será contar con una tarjeta segura que también pueda ser usada para compras habituales

Arriba